LALIGA EA SPORTS

El Girona, matemáticamente de Primera

Stuani fue, una vez más, el héroe en el José Zorrilla y, tras la no victoria del Leganés en La Cerámica, los de Míchel certifican su permanencia en la máxima categoría del fútbol español

Valladolid - Girona | El gol de Stuani

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

La calculadora ya puede ser devuelta al cajón. El Girona es matemáticamente equipo de Primera División. La no victoria del Club Deportivo Leganés en La Cerámica bastaba a los de Míchel para cantar victoria. Ni el más pesimista se hubiese atrevido a predecir un final de película tan agónico. Pero tendría que ser épico. Y con Cristhian Ricardo Stuani Curbelo como protagonista. El uruguayo acudió al rescate en incontables ocasiones. Y no defraudó a una ciudad completamente volcada con la causa.

Los de Míchel se habían metido en un lío. Tras firmar una temporada histórica, las expectativas, quizá, fueron demasiado altas. Repetir esa misma hazaña no era tarea fácil, más aún con tres competiciones en juego, incluida una Champions League que no da tregua. La plantilla sufrió una transformación importante, salieron piezas claves y vinieron muchas caras nuevas.

Stuani, celebrando su gol ante el Valladolid

Stuani, celebrando su gol ante el Valladolid / @GironaFC

El inicio no fue fácil. Un calendario exigente puso contra las cuerdas al equipo desde el primer día. Se cosechó el primer triunfo ante Osasuna en Montilivi, siendo aquella una de las mejores actuaciones en todo el curso. Entre los momentos más remarcables de la primera vuelta aparecen las visitas de Barça y Real Madrid, las épicas victoria contra Athletic y Leganés o el baño al Espanyol.

DE LA PLAGA DE LESIONES A UNA SEGUNDA VUELTA 'INFERNAL'

No debe caer en el olvido, asimismo, aquella plaga de lesiones que tantos horrores causó en los meses finales de 2024. Iban cayendo uno tras otro. Un contratiempo tremendo para una plantilla que no bajó los brazos y fue sacando partidos adelante pese a contar con bajas muy sensibles. Tanto, que puso el broche de oro al 2024 con victoria y estrenó el 2025 - y cerró la primera vuelta - con un heroico triunfo en Mendizorrotza.

El Girona hace piña antes del duelo ante Alavés

El Girona hace piña antes del duelo ante Alavés / @gironaFC

Punto de inflexión, ese 11 de enero. Se obtuvo un buen triunfo ante la UD Las Palmas tres jornadas después y el Girona no conocería la victoria hasta poco más de tres meses después, cuando Cristhian Stuani se echaría el equipo a sus espaldas para sumar tres puntos vitales contra el Mallorca.

No sería un camino de rosas, precisamente. Se sudó mucha tinta. Cuatro empates... y siete derrotas. Desconexiones puntuales y una momentánea pérdida de identidad pusieron en riesgo real la permanencia en Primera División. Los demás rivales iban sumando y el descenso asomaba sigilosamente.

Míchel, en la Champions League

Míchel, en la Champions League / @gironaFC

STUANI, PORTU... Y NUEVE MÁS

Y no quería el Girona unirse a un 'selecto club' formado por clubes que perdieron la categoría el año que compitieron en Europa, como ya ocurrió con Espanyol, Villarreal, Betis y compañía. Míchel se encomendó a la 'vieja guardia' para salir del 'infierno' y certificar la permanencia cuanto antes. Stuani, Portu, David López o Juanpe. Arnau, Yangel Herrera, Blind o Gazzaniga. Y Krejci o Arthur, cuyo rendimiento está siendo extraordinario.

Juanpe y Stuani celebran el vital triunfo en Valladolid

Juanpe y Stuani celebran el vital triunfo en Valladolid / @gironaFC

Sin la soga al cuello, el cuadro 'gironí' podrá disfrutar de lo que queda. Sobre todo un Míchel que lo ha sufrido como el que más, ya recuperado de la trombosis venosa profunda de su pierna izquierda que le obligó a ser hospitalizado el pasado viernes yausentarse ante el Villarreal. Celebró eufórico el triunfo en el José Zorrilla.

El próximo domingo visitan el Reale Arena para enfrentar a una Real Sociedad que quiere meterse en Europa. Y, para culminar una temporada repleta de altibajos, recibirá al Atlético de Madrid, que ya no se juega nada.

TEMAS