El Girona golpea primero y toma ventaja ante el Almería

Stuani da alas al Girona

Carles Rosell

Pasito del Girona para acercarse a Primera, el que dio este jueves en Montilivi. Ofreció la mejor versión de la temporada el conjunto catalán, que toma ventaja gracias a un gol de Stuani. El de siempre apareció en el momento preciso y culminó una excelente acción combinativa entre Borja y Samu, que volvió a brillar.

123270

Play-off Liga SmartBank

1
0
Alineaciones
Girona
Riesgo; Ramalho, Ignasi Miquel, Juanpe, Mojica, Gumbau, Granell, Aday (Valery, 87'), Borja García (Gallar, 93'), Samu Sáiz, (Jairo, 79') y Stuani.
Almería
Sivera; Balliu, Costas, Maras, Ozornwafor (Vada, 59'), Martos, Callejón (Petrovic, 59'), César De la Hoz (Appiah, 86'), Villalba (Corpas, 74'), Lazo y Darwin Núñez.

Pedía Francisco en la previa que su equipo fuera "competitivo", que demostrara que quería estar en Primera. Sus pupilos le hicieron caso al dedillo y salieron a morder desde el pitido inicial. Presión arriba y la misión de incomodar a su rival, que armó una defensa de cinco hombres para intentar no pasar apuros y fiar todos sus argumentos ofensivos al talento de sus hombres más adelantados. Le salió el experimento el Girona, aunque a medias. Control para los de casa y de propina, la posesión. Sensación de dominio, pero sin llegadas.

En cambio el Almería, sin quererlo ni beberlo, se encontró con dos llegadas peligrosas. No hizo falta chutar entre palos. Un centro al que no llegó Darwin por los pelos y una carrera del uruguayo que dejó seco a Juanpe sirvieron como alerta. Lo entendió el equipo catalán, que cerró con candado y supo controlar la situación cuando la balanza parecía equilibrarse.

Francisco da con la tecla

Hasta que Francisco, el más listo de la clase, supo dar con la tecla. Aprovechó la primera pausa de hidratación para mover ficha. Sin Maffeo ni Calavera, al flanco derecho le faltaba profundidad. A Ramalho, seguro atrás, se le disparaban las carencias a la hora de generar en ataque. Y Samu, más pendiente de buscar los desmarques del 4, no brillaba. El técnico andaluz retocó sus piezas. Ubicó a Aday en ese costado y dio más libertad a Sáiz, que se lo agradeció con una clase magistral antes del descanso.

El 14 se hinchó a filtrar pases al espacio que sus compañeros no supieron aprovechar. Uno habilitó a Aday, que entró por banda y tuvo el pase franco para Stuani al medio pero no acertó. El balón, mal dirigido, lo rechazó Sivera como pudo. Instantes después se repetía la película. Esta vez era Ramalho el receptor, con césped por delante, pero su centro no encontró rematador.

Pero lo que son las cosas. Regresó mejor el Almería del paso por vestuarios e incluso soñó con el 0-1 cuando César de la Hoz aprovechó un mal rechace de Juanpe y cazó un tiro raso que atrapó Riesgo. Un espejismo. El tridente del Girona se encontró en el momento preciso, cuando su rival se crecía, y lo desactivó de un zarpazo.

Aparece el de siempre

Borja García picó para la entrada en carrera de Samu Sáiz y éste, sin pensarlo, la dejo muerta para que Stuani, el de siempre, perforara la portería de Sivera. Un auténtico golazo para dar ventaja, aunque mínima, a los catalanes, que gozaron de muy buenos minutos de juego. El propio Stuani no alcanzó por muy poco un centro potente de Aday. Incluso Borja, poco después, tuvo el segundo pero no acertó en el remate, que desvió Costas e incluso se llegó a pedir un penalti que nunca se señaló.

Esperó Francisco para mover el banquillo y en el 78 dio entrada a Jairo por Samu Sáiz, el mejor del partido. Jose Gomes ya había buscado antes soluciones, pero no le funcionaron los cambios. Dormido y atenazado, el Almería solo despertó cuando se vio contra las cuerdas y en el añadido, pero nada pudo hacer. Ni aprovechó el error de turno de Mojica, que cometió una absurda falta cerca del área. Peligrosa, pero que la defensa se encargó de anular. El 1-0 le da una mínima ventaja al Girona, justo ganador y al que le quedan tres partidos si quiere ser de Primera.