Europa cada vez está más cerca

Trabajada victoria en Villarreal de un Girona que se queda a un solo punto de la sexta plaza

Carles Rosell

¿Y por qué no? Ya no es que el Girona sea el mejor debutante de la historia en Primera. Le queda pequeña esta condición. El equipo ha ganado en Villarreal, llegando a los 40 puntos cuando todavía queda mucha Liga por delante. De locos. La victoria, la segunda consecutiva, deja a los gerundenses a un solo punto del sexto. Hablar de permanencia ya no tiene sentido. Bienvenidos al “nuevo reto” que anunciaba Machín en la previa: la lucha por Europa.

109131

LaLiga Santander

0
2
Alineaciones
Villarreal
Asenjo (4), Mario Gaspar (5), Bonera (4), Álvaro (5), Jaume Costa (5), Rodrigo (5), Trigueros (5), Samu Castillejo (5) (Soriano (6), min. 60), Fornals (6) (Roger Martínez (s.c.), min. 78), Raba (5) (Enes Ünal (5), min. 46) y Bacca (5).
Girona
Bounou (7), Maffeo (5), Ramalho (6), Bernardo (6), Juanpe (6), Planas (5) (Mojica (5), min. 23), Pere Pons (5) (Aleix Garcia (5), min. 62), Granell (5), Borja García (5), Portu (6) y Stuani (7) (Choco Lozano (7), min. 70).

Ni un solo cambio ha presentado el equipo en el once respecto al que ganó el pasado martes al Celta. Ni la acumulación de partidos ha hecho cambiar de idea al técnico, que ha mantenido a Planas en el carril izquierdo. A sabiendas de que el cansancio podía hacer mella y de que el rival es de los que les gusta tocar y tocar, el Girona ha salido a verlas venir. A esperar. Se ha pasado un cuarto de hora desaparecido, dejando que fuera el Villarreal el encargado de construir. Sí, el equipo de Calleja tenía la pelota, pero le era imposible superar la maraña de jugadores rojiblancos que tenía enfrente. Agazapado, el conjunto visitante ha aguardado su oportunidad. Y cuando ha llegado, la ha aprovechado a la perfección. La defensa no ha sabido rechazar un mal centro de Planas y el balón ha caído a pies de Pere Pons, que la ha dejado para Borja. El madrileño ha visto la entrada de Stuani y ha mandado un centro al corazón del área que el uruguayo ha rematado, de cabeza, al fondo de las mallas. Es el decimocuarto gol del delantero, un seguro de vida junto a Portu para los suyos.

El 0-1 no ha variado el guión. Es más, el Villarreal ha acentuado su dominio. Un dominio estéril, eso sí. Mucha posesión, mucho llegar a tres cuartos de campo, pero poco más. Tan solo una ocasión destacada de los locales antes del descanso. Ha llegado justo después de que Planas se retirara por lesión. Su sustituto, Mojica, no ha sabido despejar un balón colgado al área. El regalo lo ha aprovechado Fornals, que desde la frontal ha probado fortuna. Tiro centrado y Bounou que ha aparecido para mantener el resultado. Ya en el 40, los locales han pedido un posible penalti de Ramalho sobre Bacca en una acción que ha acabado en nada.

Con todo han salido tras el descanso los de casa, encerrando al Girona en su área y gozando de buenas ocasiones para empatar. Entre el palo y Bounou han rechazado un tiro de Fornals en el 52, en el 55 Bacca se ha topado con el portero en una acción invalidada por fuera de juego y de nuevo Bounou, en el 67, ha salvado un remate de Soriano con una gran intervención. Antes, el Villarreal ha vuelto a pedir penalti, esta vez por unas posibles manos en un forcejeo con Enes Ünal en el interior del área. Ha salido vivo de está el cuadro de Machín, que ha rematado la faena cuando más lanzado al ataque estaba su rival. Dos minutos después de entrar en el campo, el Choco Lozano ha recibido un balón de Portu cerca del área y su cañonazo no lo ha podido atrapar Asenjo. Era el 0-2 y al Villarreal que le empezaban a pesar las piernas. Lozano ha tenido el tercero pero se ha dormido y ya no ha habido tiempo para más. Pitido final, victoria y licencia para soñar.