En el Girona están pendientes de las salidas para futuros fichajes

Los jugadores del Girona entrenando en pretemporada

Los jugadores del Girona entrenando en pretemporada / GironaFC

Roger Payró

El Girona sigue adaptándose a lo que significa ser un club en la élite y está sufriendo en sus propias carnes todo lo bueno y lo malo que eso implica. Acostumbrado a un ritmo de mercado más acelerado en Segunda, el equipo de Montilivi ha incorporado dos jugadores pero sigue sin cerrar ninguna venta que refuerce las arcas de la entidad y ayude a afrontar futuros fichajes.

El director deportivo, Quique Cárcel, explicó en rueda de prensa hace unos días que la intención es aguantar al máximo la plantilla del año pasado y que es importante no perder piezas clave. Pero esa idea no es incompatible con la de vender si llegan buenas ofertas, y esa fase es la que ahora mismo está dando los dolores de cabeza al club.

La celebración del Mundial de Rusia ha ralentizado un mercado de Primera División que ya de por sí suele ser de poco ritmo al principio y donde todo se acelera hacia el final, algo que contrasta con los períodos de fichajes que el club ha vivido hasta el momento en divisiones inferiores.

En este sentido, están llegando intereses pero no ofertas formales, y eso no ayuda a la hora de planificar la temporada y saber si se podrá contar con jugadores de la relevancia como Stuani, Portu o Juanpe. A la vez, estas incógnitas en las ventas impiden gestionar con qué potencial económico el club puede ir a por más fichajes después de ya haber hecho un desembolso importante en las incorporaciones de Mojica (5 millones) y de Muniesa (3.5 millones).

Ingresos mundialistas

Si bien la Copa del Mundo ha podido traer consecuencias negativas a la hora de marcar los tempos de las negociaciones para la entidad, en el aspecto económico supondrá unos ingresos que jamás se habían producido. El de Rusia ha sido el primer Mundial donde jugadores del Girona han estado en representación de su selección gracias a Stuani (Urguay), Mojica (Colombia) y Bono (Marruecos), y su participación supondrá que el club de Montilivi reciba algo más de medio millón de euros.

La FIFA paga a los clubes 7.236 euros por jugador y dia de concentración y competición en el Mundial, contando desde el 31 de mayo hasta el día siguiente de la eliminación, hayan tenido protagonismo o no. Estos ingresos se los reparten los clubes en donde el jugador haya militado las dos últimas campañas, por lo que tanto Middlesbrough y Rayo recibirán también una parte por Stuani y Mojica, respectivamente. Así pues, el Girona percibirá unos 200.000 euros por el colombiano, 160.000 por el uruguayo  y 195.372 por el marroquí