Un Girona con bajas y en recomposición visita Leganés con urgencias

Imagen de archivo de Francisco

Imagen de archivo de Francisco / Sport.es

Tatiana Pérez

El Girona está pasando más penas que no glorias desde que ha comenzado la temporada. Bajas por lesiónsanción o compromisos internacionales; cambios en la plantilla con numerosas bajas importantes, entre las que se suma el adiós del capitán Alex Granell, y pocos efectivos; dos derrotas sin ningún gol a favor en dos partidos; menos ritmo de competición que el resto de equipos de Segunda ... A Francisco se le puede hacer una montaña sólo de pensarlo.

El Leganés de Pep Lluís Martí, rival esta tarde, es uno de los claros candidatos al ascenso, al igual que los gerundenses lo eran el año pasado, pero «no hay excusas». No para Francisco, que buscará estrenar el casillero de victorias. Le urge.

El de Butarque será un duelo especial. Aparte del preparador balear, el conjunto blanquiazul rojo se reencontrará con el portero Asier Riesgo y el central Ignasi Miquel. La salida del vasco, que de momento no está jugando y si vuelve el lesionado Pichu Cuéllar probablemente será el tercer portero, hicieron aterrizar en Montilivi el kosovar Arijanet Murici. El portero cedido por el Manchester City rápidamente le ganó la partida a Juan Carlos, pero, después de que Murici fuera convocado por su selección, será el de Guadalajara quien se sitúe bajo palos. Más problemas habrá en el eje de la defensa. La baja de Juanpe por lesión y la de Ramalho para compromisos internacionales han dejado sin opciones a Francisco: Bernardo y un inédito Santi Bueno serán los centrales del once titular.

Aparte, el técnico se guarda los hombros llamando por primera vez al joven del Juvenil A, Arnau Martínez. En los laterales, Luna tiene muchas opciones de repetir en el lado izquierdo, en detrimento de Franquesa, por el buen papel que hizo en su estreno contra el Fuenlabrada; mientras que a la derecha habrá Calavera. En medio del campo repetirán Monchu y Gumbau.

Las dudas saldrán delante sin la referencia de Cristhian Stuani, descartado por las molestias que le hicieron desconvocar con Uruguay. Valery Samu Sáiz tienen el puesto asegurado en el posible retorno de Aday, que lucirá el brazalete de capitán, y Pablo Moreno, una vez recuperados de los problemas físicos. También están disponibles los nuevos fichajes Yoel Bárcenas y Mamadoy Sylla, aunque hace muy poco que entrenan bajo las órdenes de Francisco. En este sentido, también se ha llevado a Yan Couto y Cristóforo. Completó la convocatoria con los jóvenes del filial KebeTurmo Paz Víctor. Una apuesta segura para dar refresco, mirando a la base. Por otra parte, el avión de Nahuel Bustos llega hoy y el técnico confía contar con él en breve.

Las aguas tampoco son del todo claras en Leganés de Martí. Sin los internacionales Gaku ShibasakiRoberto Rosales y Kenneth Omeruo, el ex entrenador del Girona ha visto como caían de la convocatoria Kevin BuaRobert Ibáñez y Jonathan Silva por problemas físicos con la duda hasta última hora de Cuéllar. Sin embargo, el técnico balear dispone de una plantilla muy amplia en el club madrileño con 29 futbolistas del primer equipo. «Tengo jugadores que son igual de buenos que los del fin de semana y que lo harán igual de bien, no tengo ninguna duda», aseguró el preparador a la previa. Por el contrario, recupera a Bustinza Perea llega justo.

Tras el descenso el curso pasado, el Leganés es uno de los favoritos de Segunda A junto con el Espanyol o el Mallorca, entre otros. Desde que se inició la competición, los madrileños han tenido sensaciones diversas con dos victorias y dos empates que los dejan a media tabla. Teniendo en cuenta esto y que el mercado de fichajes cerró el pasado lunes, Martí explicó que «siempre nos faltará algo y buscaremos mejorar. No nos conformaremos con llegar a un buen juego y un buen resultado. Siempre querremos más. Si ganamos para poder ganar más. Seremos un equipo exigente porque tenemos buenos futbolistas y esta autoexigencia es importante para el jugador ».

De momento, los precedentes del balear con la plantilla más valiosa de Segunda A cuando estaba en el banquillo del Girona son de un fútbol sencillo y con unos resultados más o menos favorables que no acababan de convencer. Como le pasa ahora al Leganés, los errores se acentuaban fuera de casa con derrotas. Tuvo que venir Francisco para cambiar la situación y necesita volver a revertirla porqué después de un 0 de 6 para empezar las urgencias ya presionan.

- Alineaciones probables:

Leganés: Conde; Palencia, Bustinza, Tarín, Lasure; Rubén Pérez, Pardo; Eraso, Juan Muñoz, Sabin Merino; y Borja Bastón.

Girona FC: Juan Carlos; Calavera, Bueno, Bernardo, Luna; Monchu, Gumbau; Valery, Samu Sáiz, Aday Benítez o Pau Víctor; y Pablo Moreno.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité de Las Palmas).

Estadio: Butarque.

Hora: 16.00.