Girona FC: Un cojín que se desinfla

El Girona durante el partido en el Villamarín

El Girona durante el partido en el Villamarín / EFE

Carles Rosell

Desde mediados del 2014 que el Girona no pisa el descenso. Hace más de cuatro años y medio de la última vez. Un mundo, y todo un mérito para un equipo que no solamente ha competido en Segunda A, sino que también lo ha hecho en Primera División. Con el objetivo de no volver a caer en el pozo, o al menos de no estar ahí en la última jornada de cada Liga, sigue trabajando el equipo. 

Por el momento, la situación es tranquila. Relativamente. Podría ser peor, aunque también ha vivido tiempos mejores. Y tampoco hace tanto de ello. Es el precio que hay que pagar por estar sin ganar los últimos siete partidos de Liga. Con un último mes y medio para olvidar, la distancia respecto el descenso, que había llegado a ser de 10 puntos, se ha quedado en 4. Y el domingo viene el Barça.

El punto de partida de este declive se sitúa a principios de diciembre. Tras ganar en el RCDE Stadium, el Girona recibía al Atlético de Simeone. Logró arañar un empate (1-1). Este resultado, combinado con el tropiezo de un Athletic (3-0 en el Ciutat de Valencia) que por aquel entonces ocupaba la decimoctava plaza, permitía a los de Eusebio dejar el descenso a 10 puntos. Un mundo.

La distancia más amplia de esta temporada. Curiosamente, el cojín podía ampliarse incluso más una semana más tarde, porque al Girona le tocaba visitar San Mamés. De ganar, los puntos habrían sido 13. Diferencia no definitiva, pero muy difícil de dejar escapar con tantos equipos implicados, aunque en el fútbol todo pueda pasar. El caso es que ni se ganó, ni se empató. Derrota en Bilbao, con lo que el descenso se acercó a 7 puntos. 

Desde ese 10 de diciembre en San Mamés hasta ahora ha pasado un mes y medio. Tiempo en el que el Girona no conoce la victoria. Ha empatado tres partidos (Getafe, Alavés y Levante) y ha encajado tres derrotas (la ya comentada con el Athletic, además de Sevilla y Betis). La racha no solo le ha hecho perder alguna posición en la clasificación, sino que también ha acercado el descenso.

Esos 10 puntos son historia. Ahora, solo son 4. La frontera la marca el Rayo Vallecano, que vive uno de sus mejores momentos de la temporada. Un peldaño por debajo está el Villarreal, a 6 puntos de los gerundenses. Más lejos el Huesca, que está a 13 y que es desde hace muchas semanas el farolillo rojo de la competición. 

Otro dato. La actual racha del Girona, que lleva siete partidos de Liga sin ganar, es la peor del equipo en Primera. Supera así la del curso pasado, con Machín en el banquillo, cuando estuvo seis jornadas sin conocer la victoria hasta que ganó en Riazor: 1-2.