El Girona anuncia la contratación de Francisco

Francisco, cuando dirigía al Huesca

Francisco, cuando dirigía al Huesca / EFE

CARLES ROSELL

El Girona anunciaba esta tarde el despido de Pep Lluís Martí, que llegó a finales de octubre para sustituir a Juan Carlos Unzué, pero que no terminará el año. Su puesto lo ocupará Francisco Rodríguez.

Toda la paciencia que tuvo el Girona la pasada temporada y que no sirvió para mantener un sitio de privilegio en la Primera División ha desaparecido de golpe y porrazo este curso. El club ha decidido actuar de emergencia ante los males resultados del primer equipo y las sensaciones que transmite. Sigue instalado en puestos de play-off, pero solamente ha ganado uno de los últimos cinco partidos y ha marcado un par de goles en 450 minutos. Insuficiente para la plantilla más cara de la liga y para un serio candidato a todo. 

El preparador andaluz, de 42 años, ocupaba desde hace meses la primera posición en la lista de candidatos de la dirección deportiva que lidera Quique Cárcel. Sin embargo, por un motivo u otro, nunca se había podido cerrar su incorporación. Hasta esta tarde, cuando el club tomaba una drástica decisión para que el equipo despierte de una vez por todas y pueda terminar el curso con firmes opciones de ser el año que viene de Primera. De momento es quinto en la clasificación con un único punto de margen respecto el séptimo, el primero que queda fuera de los puestos de play-off.

Francisco acumula más de 80 partidos en la máxima categoría y también conoce la división de plata. Ha entrenado a equipos como el Almería, tanto su filial como el primer equipo, el UCAM Murcia, Lugo y también al Huesca. Firma por lo que queda temporada y la siguiente, se consiga o no el ascenso. Esta tarde hubo la primera toma de contacto con la plantilla, ya dirigió su primer entrenamiento en La Vinya y debutará este viernes ante el Zaragoza en Montilivi, una verdadera prueba de fuego. Martí, por su parte, también acudió a las instalaciones que el club tiene en el PGA de Caldes para despedirse de los que han sido sus futbolistas a lo largo de estos últimos meses.

Con el técnico balear al mando, el Girona ha logrado 9 victorias a lo largo de 23 partidos de liga. Son 35 puntos de 69, apenas la mitad, igualando el bagaje de un Juan Carlos Unzué que solo duró una docena de jornadas en el cargo antes de ser despedido. Junto a Martí también abandonan el club sus ayudantes, Fabián Rivero y José Manuel Ramon.