El fútbol base del Girona pide paso

Los debuts de Ureña y Gabri en el primer equipo resaltan el dulce momento de la academia. “No se mira el DNI, sino el rendimiento”, dice Albert Siria

Francisco Rodríguez fue pionero en dar la oportunidad a jóvenes del filial como Ibrahima Kébé, Arnau Martínez o Terrats

Gabri y Baena, durante el duelo ante la UD Las Palmas

Gabri y Arnau, durante el duelo ante la UD Las Palmas / @GironaFC

Tatiana Pérez

El trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y menos cuando se empieza desde los cimientos. Hace años que el Girona apuesta por su academia. Los resultados del fútbol base iban saliendo a poco a poco con jugadores como Pedro Porro o Valery Fernández, por poner unos cuántos ejemplos, pero desde hace un par de temporadas se han acelerado. 

Francisco Rodríguez fue pionero en dar la oportunidad a los jóvenes del filial con Ibrahima Kébé, Ramon Terrats y Arnau Martínez asentados en el primer equipo y ahora Míchel Sánchez le recoge el testigo. El técnico ya ha hecho debutar a dos, Óscar Ureña y Gabri Martínez, en los dos primeros partidos de Liga. Lo que significa que “el trabajo de muchísima gente del fútbol formativo y de los jugadores es creciente y por fin se cosecha”, según destaca el director de la Academia del Girona, Albert Siria.

Si Ureña se estrenaba de titular en la victoria contra la Amorebieta (2-0), Gabri lo hizo en el empate con Las Palmas (0-0). Además, los dos fueron en Montilivi junto a la afición. “Mostró el Gabri que es. Un jugador muy eléctrico y dinámico con muchísima movilidad y verticalidad. Quizás no tiene la habilidad entre líneas de Ureña, pero ofrece profundidad y peligro constantes y también zona 3”, explica sobre el extremo de 18 años.

Gabri llegó el verano de 2019 procedente de la Damm, “hacía un par de años que lo seguíamos”, para incorporarse al cadete A. Luego pasó por el juvenil B de Liga Nacional y por el A de División de Honor, hasta dar el salto en el Girona B. De momento está en dinámica de primer equipo. También lo acompañan Ureña, Loïc Williams y Ricard Artero.