El filial, un recurso habitual y muy necesario para el Girona

Ibrahima Kebé es uno de los más utlizados por Francisco

Ibrahima Kebé, en un partido ante el Barça / EFE

Carles Rosell

"Es lo que hay", dijo Francisco tras perder en Alcorcón, molesto con el resultado final pero sobre todo resignado por la realidad que le está tocando vivir a su equipo. Castigado por las lesiones y sanciones, además de obligado a hacer frente a un calendario lleno de partidos y sin apenas descanso, el Girona tiene que afrontar cada jornada con demasiadas bajas. Es aquí donde está jugando un papel fundamental el fútbol base. La presencia de los jugadores del filial no es una anécdota, sino que se ha convertido en un recurso habitual y muy necesario. 

Ha disputado 14 partidos en lo que va de Liga y en todos ellos siempre ha contado con algún futbolista del segundo equipo en su convocatoria. Por un motivo u otro, a Francisco no le ha quedado más remedio que buscar ayuda en los más jóvenes. Los hay que han tenido la suerte y responsabilidad de saltar al césped de buen inicio, mientras que otros, y no pocos, han salido desde la banda con el choque ya comenzado. Francisco ha realizado un total de 56 sustituciones desde que empezó el curso y 18 de ellas han servido para dar entrada a algún joven del filial. Es decir: un tercio de los cambios que ha hecho hasta el momento el preparador andaluz ha servido para que un joven del segundo equipo salga al campo.

Los dos revulsivos más utilizados son el mediocentro Ibrahima Kébé y el delantero Pau Víctor. Tanto uno como el otro han salido seis veces, cada uno de ellos, desde el banquillo. Àlex Pachón ha estado substituido en dos ocasiones, mientras que Adrià Turmo, Ramon Terrats, Jandro y Èric Monjonell han saltado al campo desde la banda una vez. De los 14 partidos del Girona, en solo tres de ellos Francisco no ha dado la alternativa a ningún jugador del filial con el partido ya en marcha. Algo que se produjo en la derrota en Lugo (3-0), la victoria en Montilivi ante el Cartagena (2-1) y el heroico empate cosechado en Almería (0-0).

Siempre ha habido algún jugador en la convocatoria con el dorsal superior al 25 y viendo el panorama parece que va a ser así durante un tiempo. Su presencia se ha multiplicado estas últimas jornadas. Cinco futbolistas del segundo equipo estaban en la lista para visitar al Espanyol. Fueron cuatro para enfrentarse al Málaga el pasado martes, los mismos que viajaron tres días más tarde a Alcorcón.