Eusebio no continuará en el Girona en Segunda División

Roto de dolor y con lágrimas en los ojos, Eusebio pidió "perdón": la rueda de prensa más dura

Eusebio Sacristán pidió perdón en rueda de prensa tras la derrota del Girona ante el Levante que sentencia a los locales  / @Pentabaneao

Roger Payró

Decepción. Dentro de la explosión de sentimientos que invadieron a jugadores, técnicos, socios y aficionados del Girona, el de la decepción es el predominante y el que se mantiene a flote en los días posteriores al partido ante el Levante que acabó por mandar al Girona a Segunda División. Entre lágrimas, Eusebio Sacristán reconoció en la rueda de prensa posterior haber fallado a la gente y a los que confiaron en él, y precisamente son estos últimos quienes ya han tomado una de las decisiones más esperadas tras la debacle: el técnico no seguirá la próxima temporada.

Según informó TV3, la dirección deportiva del Girona ya ha decidido rescindir el contrato del técnico de La Seca, que expira en 2020, una vez finalice la liga. Eusebio ya estuvo en el alambre después de la derrota en Zorrilla contra el Valladolid que acabó por hacer entrar al conjunto gerundense en descenso por primera vez en la temporada y en su corta historia en Primera.

Sin embargo, el lasecano fue ratificado y el triunfo posterior en Montilivi ante el Sevilla devolvió la sonrisa a una parroquia rojiblanca que confiaba en poder lograr la salvación. Pero las derrotas en Getafe y la ya mencionada ante el Levante condenaron al equipo y al entrenador.  Las miradas para señalar a los culpables estas últimas horas se habían centrado tanto en el entrenador como en Quique Cárcel, pero en principio el director deportivo sí seguirá en el cargo ya que cuenta con la confianza de los propietarios y es un gran conocedor del mercado de Segunda.

La experiencia es un grado

Y es que Cárcel deberá aprender de los errores del pasado para crear un proyecto ganador que devuelva lo antes posible al Girona a Primera. La salida de Machín dejó un vacío importante en el banquillo, pero la apuesta por Eusebio no se correspondía con el perfil de jugadores del equipo. El ya conocido 3-5-2 del técnico soriano quedó grabado en la memoria de una plantilla que apenas sufrió cambios pero que se encontró con un cambio de sistema y de estilo con el entrenador vallisoletano. Cárcel no cumplió con el objetivo de realizar ventas que dieran un espaldarazo económico a la entidad para traer refuerzos más ‘peloteros’ y eso ha acabado penalizando al equipo.

Una vez producido el despido de Eusebio, la prioridad será cerrar cuanto antes al hombre que capitaneará el proyecto por las imprevisibles aguas de la categoría de plata. Con el futuro técnico se decidirá por qué tipo de fútbol apostar, algo que intrínsecamente va ligado a salidas de algunos futbolistas.

Las más importantes y que se deberían cerrar primero son las de jugadores como Stuani o Portu, a los que la Liga 1|2|3 se les hace pequeña y que contarán con ofertas de equipos de primer nivel que podrán llenar las arcas de la entidad para invertir en el nuevo proyecto. Se avecina un verano movido en los despachos de Montilivi.

El acuerdo con City Football Group se mantiene

Una de las posibles consecuencias que podía traer el descenso del Girona era el acuerdo con el City Football Group, empresa que entre otros clubes es propietaria del Manchester City. Sin embargo, esta alianza no corre peligro. Tanto en el primer año en Primera como este segundo, el equipo de Montilivi ha contado con el respaldo de la entidad ‘skyblue’, básicamente con la cesión de jóvenes talentos. Muchos futbolistas que con Guardiola no tienen sitio, encuentran su manera de foguearse y crecer como jugadores a orillas del Onyar.

Douglas Luiz, Aleix Garcia y Patrick Roberts fueron los elegidos esta temporada y será interesante ver si van a continuar en el nuevo proyecto. El brasileño ha sido el que más ha jugado de los tres puesto que Aleix ha tenido un papel más secundario y Roberts ha estado lastrado por las lesiones. El cambio de entrenador seguro que afectará a su futuro.