Entrenador nuevo... ¿Victoria asegurada?

Martí, en una imagen de archivo

Martí, en una imagen de archivo / SPORT

Carles Rosell

La era Pep Lluís Martí da mañana el pistoletazo de salida en Montilivi. Primer entrenamiento a las órdenes del Girona y, además, presentación oficial. Todo, a muy pocos días del estreno en el campo del Extremadura, este domingo. Un partido no vital, pero sí muy importante para los catalanes, que enlazan tres jornadas sin ganar y se alejan de los puestos de arriba.

Tiene trabajo el balear, que llega al cargo con dos de sus hombres de confianza y con la misión de reconducir a una plantilla que, pese a ser la más cara del campeonato, todavía no lo ha demostrado.

¿Fiel al tópico?

El tópico daría por sentado que los catalanes ganarán el partido de este fin de semana, pero la práctica suele no estar de acuerdo con la teórica. Y menos en el Girona. En la última década, coincidiendo con estos últimos años en el fútbol profesional -entre Segunda y también Primera-, los rojiblancos han estrenado técnico en once ocasiones. En sus debuts han habido resultados para todos los gustos y un balance general de lo más igualado: cuatro victorias, los mismos empates y hasta tres derrotas.

Se estrenó perdiendo, sin ir más lejos, Pablo Machín. El entrenador más laureado en Girona debutó con un 0-1 ante el Murcia en 2014 y el equipo en descenso. También cayeron Cristóbal Parralo (0-1 con el Cartagena) y Javi López (2-0 en Palma). Los empates fueron para Josu Uribe (1-1 frente al Murcia), Rubi (0-0 con el Sabadell), Eusebio Sacristán (0-0 contra el Valladolid) y Juan Carlos Unzué (1-1 con el Sporting). Por su parte, ganaron Narcís Julià (0-1 en Salamanca), Raúl Agné (4-2 en su segunda etapa debutando contra el Tenerife), Salamero (1-0 al Depor) y Ricardo Rodríguez (1-0 al Alavés).