Historia SPORT

Historia SPORT

Emilio Gutiérrez, el vímculo deportivo entre el Girona y el Manchester City

Emilio Gutiérrez charló con SPORT de la conexión entre los dos clubs

Emilio Gutiérrez charló con SPORT de la conexión entre los dos clubs / sport

German Bona

German Bona

Emilio Gutiérrez es el vínculo a nivel deportivo entre el Girona y el Manchester City. Una figura que permite al club rojiblanco beneficiarse de una gestión encarada en dos pilares. Por un lado, maximizar los vínculos deportivos con el City Football Group, y por el otro, gestionar el staff de club de la primera plantilla que brinda soporte en el día a día al entrenador y los jugadores. Para ello da mucho énfasis a que la comunicación que se construye para el entrenador y la dirección deportiva tenga siempre el mayor orden y coherencia posible.

Emilio Gutiérrez dejó su Colombia natal en 2013 y acabó en el Manchester City. Esta es su historia, contada a SPORT por el propio protagonista: "Al City llego persiguiendo el sueño de estar vinculado profesionalmente con el fútbol. Fui a hacer un master en administración en Europa y Singapur en la escuela de negocios INSEAD con el objetivo de entrar de manera completa en el mundo del fútbol. Esperaba que el máster me abriera las posibilidades de tener conversaciones con clubs en Europa que identificaran el valor en lo que podía traer y afortunadamente se dio con el Manchester City".

En Manchester empieza a trabajar "en una unidad de operaciones que se crea en ese momento dentro del City Football Group para exportar conocimiento del fútbol principalmente a los diferentes clubs del grupo". Gutiérrez se centra en el proyecto del Girona "desde diciembre de 2016" y en marzo del año siguiente, 2017, llega a la ciudad catalana, pocos meses antes del acuerdo entre el Manchester City y el club rojiblanco para fortalecer los vínculos entre ambas organizaciones.

Día a día en rojiblanco

En el día a día destaca la gestión del staff del primer equipo, "que incluye todo lo que es el área de rendimiento físico y de fútbol, están incluidos el doctor del equipo, el jefe de fisioterapeutas y readaptación, nutricionista, los analistas de fútbol y personas dentro del cuerpo técnico que sean staff de club, como el preparador porteros o asistente del preparador físico… con ellos nos reunimos a primera hora de la mañana y lidero una reunión donde buscamos dar coherencia de cada especialidad para que esa información pueda llegar de una manera clara al entrenador 45 minutos antes de la sesión de entrenamiento y que le permita tener una foto muy precisa". También se incluyen análisis antes y después de los partidos, y mensuales, que complementa el entrenador con su staff.

Y en cuanto a la dirección deportiva, le confianza con Quique Cárcel es plena. "La relación con Quique es sólida y de día a día. Le sirvo de apoyo en buscar alineación con el City Football Group para maximizar las posibilidades de su estrategia de mercado".

Vuelta a los cedidos 'cityzens'

En este sentido, la relación entre clubs se solidificó la primera temporada en la máxima categoría cediendo hasta cinco jugadores del City al Girona (Pablo Maffeo, Aleix Garcia, Larry Kayode, Douglas Luiz y Marlos Moreno), pero la pasada campaña no hubo ninguno. Emilio Gutiérrez explica que "la estrategia se va definiendo con base a una realidad que ha sido muy cambiante. Esta última temporada se buscó una plantilla más experimentada que pudiera permitir luchar por el ascenso, algo que hicimos hasta el último minuto de la última jornada, y quizás el perfil que existía dentro de las posibilidades no era el idóneo y seguramente para esta nueva temporada volveremos a ver jugadores del City en la plantilla desarrollándose y creciendo", remarca.

El reto que se le presenta al Girona “es grande, hay que redefinir el equipo con un presupuesto significativamente inferior y mantener la aspiración de la Primera División, que es donde creemos debe estar este club”. Para ello, “queremos que Francisco continúe, él quiere seguir”, asegura Gutiérrez, ya centrado en una nueva temporada en el Girona bajo la propiedad del Manchester City.

"El talento que hay en el City es brutal"

Emilio Gutiérrez está presente en el día a día del equipo. Unido al desplazamiento diario entre Girona y Barcelona, donde reside, no pierde el tiempo y entre otras cosas, aprovecha "para aprender catalán". Su adaptación es plena y no duda en señalar que "en el Girona tenemos un activo gigante. Los entrenadores han sido muy receptivos y han reconocido que les creamos valor en el día a día".