El Elche, un rival que suele pescar en Girona

Imagen de Aday en el Girona-Elche de 2016 en Montilivi

Imagen de Aday en el Girona-Elche de 2016 en Montilivi / ANIOL RESCLOSA

Carles Rosell

El Girona recibe este sábado al Elche, el quinto equipo contra el que más veces ha disputado un partido oficial a lo largo de su historia contando las tres principales categorías del fútbol estatal: entre Primera y Segunda B. En total, ambos equipos se han visto las caras en 24 ocasiones, contando Liga y también Copa, desde finales de la década de los cincuenta hasta la actualidad más reciente.

Vivirá Montilivi una especie de clásico entre dos conjuntos que han protagonizado partidos de todo tipo, con resultados dispares. Una docena de estos encuentros se han celebrado en Montilivi. Llega la decimotercera. Hasta ahora, los resultados han favorecido, aunque se por poca diferencia, a los ilicitanos, que suelen pescar puntos cuando les toca hacer una visita a suelo gerundense. 

Un dato lo resume. Un tercio de los partidos que el Girona ha disputado en casa contra el Elche los ha terminado perdiendo. O lo que es lo mismo, cuatro de doce. Uno, en la temporada 94/95, por 2-3. El resto de tropiezos son más recientes. Un contundente 1-4 para abrir el curso 11/12, y dos 0-1, en el 2012 y en 2015, con Powel y Sergio León como verdugos, respectivamente. 

Se han producido también cinco empates, aunque no siempre el Elche ha sumado en Girona. Hasta tres veces los catalanes han conseguido ganar. La última, en el precedente más reciente: un 3-1 en 2016, para abrir el histórico curso del ascenso en Montilivi. Marcaron Portu, Borja y Longo curiosamente a Juan Carlos, ahora guardameta rojiblanco.