El Girona tendrá que derribar el muro bermellón

Imagen de archivo de un partido del Girona

Imagen de archivo de un partido del Girona / Girona

Marc Brugués

A diferencia de lo que hizo el Girona la temporada pasada, los tres equipos que han bajado este año de Primera se han puesto manos a la obra para encaminar el retorno hacia la máxima categoría. Ni inventos, ni muchos cambios en la plantilla ni juego vistoso. Portería a cero y, los puntos, de tres en tres. Esto ha hecho que después de 11 jornadas -el Girona una menos- Espanyol, Mallorca y Leganés ocupen tres de las cuatro primeras posiciones de la tabla.

Sólo el Sporting se ha atrevido, de momento, a colarse entre los principales puestos de cabeza. Si nos fijamos en los dos primeros, Espanyol y Mallorca, se observa que, además de la calidad de sus futbolistas, el otro punto fuerte en el que coinciden ambos es en la solidez defensiva. Sólo dos goles han encajado en once partidos y esa es la gran virtud que les permite dominar, de momento, con mano de hierro la categoría.

El sábado visita Montilivi uno de estos grandes aspirantes, el Mallorca. La fortaleza defensiva de los baleares, sumada a la poca capacidad goleadora del Girona no hace invitar al optimismo. Por si fuera poco, Francisco ve como las bajas se le acumulan. No podrán jugar Muric y Bárcenas, con sus selecciones, Bernardo sancionado y Juanpe, Stuani y Valery lesionados.

Si al Girona le cuesta hacer gol, al Mallorca apenas le hacen. Si el Girona es un nuevo, en crecimiento y que intenta superar el montón de obstáculos que está sufriendo este comienzo de curso, el Mallorca ha mantenido el bloque que el pasado curso competía en Primera. De hecho, del once titular que suma más minutos estas primeras jornadas, todos menos el ex del Girona Brian Oliván, formaba parte de la plantilla de la pasada campaña.

Ramalho no se va con Angola

La expulsión de Bernardo contra la UD Las Palmas ha dejado Francisco con un problema de los gordos en el eje de la defensa. Con el colombiano sancionado, Juanpe lesionado, sólo Bueno está disponible contra el Mallorca para el sábado. El panorama, sin embargo, podría aclararse. El club informó que Ramalho no se ha incorporado con Angola para disputar los partidos contra la RD Congo porque arrastra molestias en el aductor y en la cadera. Ramalho se tratará en Girona y, si evoluciona bien, no sería descartable que pudiera llegar al partido contra el Mallorca.