Douglas Luiz, del ostracismo de Girona a titular con la Seleçao

Douglas Luiz celebra uno de los goles de Brasil con Neymar y Casemiro.

Douglas Luiz celebra uno de los goles de Brasil con Neymar y Casemiro. / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Douglas Luiz estrenó titularidad con Brasil, en la 'manita' de la Seleçao contra Bolivia (5-0), en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022.

El volante, que actuó las dos temporadas en que el Girona jugó en Primera División (2017-18 y 2018-19), cuenta con la absoluta confianza de Tite, que lo ve como un futbolista muy válido en el proceso de rejuvenecimiento de la Canarinha. 

A sus 22 años, Douglas Luiz, que ha crecido a pasos agigantados en el Aston Villa, tiene la oportunidad de hacerse un hueco en la medular de la Seleçao.

De momento, aprovechó la ausencia de Arthur, que no ha sido convocado tras su alborotada salida del Barcelona, para hacerse con su posición en el 11 titular. Y su rendimiento es más que satisfactorio. “Es un grandísimo jugador, estamos muy felices por su crecimiento”, celebró el blaugrana Philippe Coutinho.

La historia del volante carioca es parecida a la de muchos compatriotas suyos, que, a causa de la actual lógica del mercado, están saliendo demasiado jóvenes de su país y que tardan un cierto tiempo en adaptarse al fútbol europeo. Algunos de ellos, acaban volviendo al Brasileirao, como ocurrió, por ejemplo con Gabigol, ahora ídolo del Flamengo que entrena el gerundense Domènec Torrent.

NO LLEGÓ A JUGAR CON EL CITY

Revelado por el Vasco da Gama,  Douglas Luiz fue comprado, en 2017, por el Manchester City, por 13 millones de euros. Hizo dos veces la pretemporada bajo la tutela de Pep Guardiola, pero el joven volante no obtuvo el permiso de trabajo en Inglaterra. Por eso, acabó cedido en uno de los clubes satélites del grupo: el Girona, donde aterrizó con 19 años.

Estuvo las dos temporadas en que se vio fútbol de Primera División en Montilivi, pero Douglas Luiz no acabó de explotar y nunca fue titular indiscutible, ni, primero, con Pablo Machín, ni posteriormente, con Eusebio Sacristán, un técnico con mucha más sensibilidad a la hora de detectar el talento. Su ostracismo contrasta con la explosión que tuvo en su primer año, el 2019-20, en el Aston Villa. 

La temporada del debut en Girona, el ex del Vasco solo dispuso de 450 minutos de juego, repartidos en 15 encuentros de Liga (solo fue una vez titular) y 2 en la Copa del Rey. La campaña siguiente, el brasileño tuvo números más aceptables: 23 actuaciones en Liga (16 en el once titular) y 6 en la brillante campaña del Girona en la Copa del Rey, con un cómputo global de 1.958 minutos. No dejó saudades en Girona, donde nunca vio portería

Y, un año  y cuatro meses después, en octubre de 2020, desvinculado del City Football Group, ya que el Aston Villa pagó 16,8 millones de euros por él un año atrás, Douglas Luiz se estrenó como titular en la Seleçao en partido oficial. Tiene muchas opciones de volver a jugar desde el inicio el Perú – Brasil, que se disputará en Lima la madrugada del martes al miércoles en.

UN FUTBOLISTA DE RECORRIDO

El volante del Aston Villa ya sabe que ha conseguido hacerse un hueco en aquel grupo de futbolistas que pueden ser llamados asiduamente por Tite en este ciclo compacto de dos años y dos meses, que culminará con la Copa del Mundo, en Qatar, a finales de noviembre de 2022.

“Es un futbolista con habilidad técnica, tiro de larga distancia y es muy competitivo, con nosotros, queremos que tenga mucha libertad por el lado izquierdo, que vaya del lateral hasta el ataque, articulando y suministrado balones arriba, como hizo contra Bolivia”, explica su seleccionador que destaca,  la buena técnica del pivote defensivo: “no hay que olvidar que en sus inicios en el Vasco llegó a jugar de extremo”.