Derrota del Girona ante el Valencia en la despedida de Eloi Amagat

Sergi Montes

Girona y Valencia jugaron una partida de ajedrez sobre el intenso verde del césped de Montilivi. En esa batalla, Vietto se erigió en la reina letal para los valencianistas, que llevaban cinco semanas sin ganar. Pero el rey y vencedor moral fue el eterno capitán del Girona, Eloi Amagat, que disputó los últimos 14 minutos de partido y de su trayectoria de nueve años como jugador rojiblanco. Emotivo adiós a un tipo que ha pasado del barro de Tercera División a la gloria de ver al equipo de su corazón en Primera y luchando por entrar en Europa.

112682

Liga Santander

0
1
Alineaciones
Girona
Bono; Maffeo (Aday, 68'), Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica; Granell, Timor; Borja García (Eloi Amagat, 80'); Lozano (Olunga, 72') y Stuani.
Valencia
Jaume; Montoya, Vezo, Murillo, Lato (Nacho Vidal, 86'); Ferran Torres (Gayà, 75'), Carlos Soler, Maksimovic, Guedes; Zaza (Rodrigo, 71') y Vietto.

El primer tiempo fue bonito, más interesante para el entrenador que para el aficionado, pero entretenido al fin y al cabo. No dejó ocasiones estridentes ni grandes alharacas, pues tanto Girona como Valencia carecieron de profundidad, pero se vio mucho fútbol de esquema y pizarra.

Las primeras chispas las dejaron Lozano y Stuani con los centrales valencianistas, pero lo único reseñable en los 20 minutos iniciales fue un careo de Ferran Torres con Bernardo que el central gerundense interceptó con falta sobre la misma línea de la frontal, no señalada por Iglesias Villanueva. A lo tonto, el choque se endureció con alguna entrada a destiempo y una tensión que se agradeció al no haber prácticamente nada en juego. El público apremió y tanto Girona como Valencia.

Los de Pablo Machín, que escuchó sin cesar cánticos desde la grada pidiendo su renovación, soltaron el primer aldabonazo en una llegada por la derecha de Lozano. El centro no lo empalmó Stuani en área chica, y el rechace sí lo voleó bien Borja pero Jaume estuvo atento para desviar a córner. Zaza, muy participativo junto a Guedes, replicaron por la banda del omnipresente Maffeo, aunque con escaso peligro real. El extremo luso le arreó fuerte al balón tras una acción individual, con Bono atajando en tres tiempos y dando paso al asueto.

Los últimos minutos de un mito gerundense

El tanto de la victoria ‘ché’ llegó a la hora de juego. Después de que Carlos Soler y Gonçalo Guedes avisaran al arquero marroquí con sendos chuts desde fuera del área, Vietto culminó una rápida conducción individual desde el centro del campo con un excelente disparo desde la frontal para hacer subir el 0-1.

Los de Machín hicieron bien la digestión del revés y se fueron en busca de un empate que no llegó por las intervenciones de Jaume Domènech. El meta valencianista realizó otro par de intervenciones de mucho mérito para sacarle a Stuani y Juanpe el tanto de la igualada. Y cuando no, la madera se interpuso entre el cabezazo Olunga y la red.

El momento culminante de la noche llegó en el minuto 80, cuando Eloi Amagat, el capitán gerundense, entró al campo para jugar sus últimos minutos con la elástica del Girona en Montilivi. El '10' rojiblanco, que antes del encuentro fue homenajeado por sus compañeros con una camiseta con la inscripción "Gracias por todo, eterno capitán", abandona la entidad convertido en un símbolo eterno para la afición, en un icono que ilustra el crecimiento de un club que hace quince años vagaba por Tercera división y que ahora se codea con los grandes.