Bueno: "En la vida y en el fútbol, siempre hay que insistir"

Santi Bueno en un encuentro de liga ante el Castellón

Santi Bueno en un encuentro de liga ante el Castellón / LFP

EFE

La campaña pasada tan solo disputó tres minutos en la liga, pero, como había prometido en su presentación como jugador del Girona, el joven central Santi Bueno (Montevideo, Uruguay; 1998) continuó trabajando "día a día para tratar de aprovechar las oportunidades de la mejor manera".

Las oportunidades, al fin, han llegado esta temporada en forma de titularidades para el exjugador del Peñarol y de las categorías inferiores del <strong>Barcelona</strong>; que está viviendo "la mejor temporada" de su carrera en el fútbol profesional, según admite en esta entrevista en EFE.

Pregunta - ¿Cómo ve al Girona este curso?

Respuesta - Estamos teniendo dificultades con las lesiones, pero el equipo está unido y está sacando su orgullo y sabiendo sufrir en la cancha. Confío mucho en este equipo.

El Girona tiene un nombre y obviamente tiene que salir siempre a ganar, pero es una categoría muy competitiva, muy pareja. El año pasado se hablaba mucho de que, por plantilla y situación, teníamos que subir sí o sí, pero hace falta más que eso para subir. Le hemos ganado al Espanyol, líder, y perdimos con el Alcorcón, que estaba abajo, y esto es lo más lindo de esta categoría: que acá nadie regala nada.

El objetivo del Girona, como nos repite el míster, es ir partido a partido, poco a poco. Como si cada partido fuera el último. Una final. El objetivo principal siempre es el próximo partido, y cuando llegue el momento ya nos fijaremos en la clasificación.

P - En lo personal, ¿cómo está? Ha jugado once de los últimos 13 partidos, siendo titular en nueve...

- Estoy teniendo bastante participación y continuidad. Y esto se va traduciendo en confianza y en rendimiento. El año pasado fue complicado a nivel profesional porque no tuve los minutos que quería, pero seguí trabajando para cuando llegara la oportunidad. Ha tardado en llegar, pero ahora la estoy aprovechando.

P- "Insistir, persistir, resistir y nunca desistir", escribía en su Instagram...

R - Me gusta, y me ayuda, buscar frases así, sobre todo en los momentos difíciles, y esta la he tenido como frase de cabecera en los últimos tiempos. La tengo muy presente, desde que la leí por primera vez.

Porque en el fútbol y en la vida siempre hay que insistir, aunque la chance sea mínima. Hay que seguir adelante hasta conseguirlo. Hay que seguir luchando, peleando al máximo, hasta que no puedas más. Es fácil decirlo, pero hay que demostrarlo cuando toca. Los uruguayos nacemos con esa competitividad.

Porque somos pocos, somos los más chiquitos, pero competimos contra los más grandes. En verano lo más fácil hubiera sido salir, pero aquí soy muy feliz, también en lo extrafutbolístico, y sentía la confianza del Girona y quería reivindicarme y demostrar mi valía acá y en Segunda.

Ya estaba contento el año pasado, así que imagínate ahora, que después de todo este esfuerzo puedo estar jugando y puedo estar haciéndolo en el sitio y en el equipo en el que quería y quiero estar.

- ¿Con qué se queda del curso pasado?

R- Uno puede enojarse en algún momento, pero al final lo individual se deja de lado y uno se fija más en el equipo. Lo importante es siempre el grupo. La vida son experiencias, buenas y malas, y lo importante es saber quedarte con las buenas y aprender de las malas. Gané madurez. Y disfruté la oportunidad de poder aprender día a día de grandes jugadores.

P - De jugadores como <strong>Cristhian Stuani</strong>...

R - Cristhian me ha ayudado muchísimo. Y he pasado de verlo por la tele, de ir a verlo jugar con la selección al estadio, a ser su compañero, y es un sueño poder jugar con él.

- ¿Sería, también, un sueño ir con la selección?

R - Uno siempre sueña con la selección mayor. Cristhian siempre me cuenta experiencias hermosas que ha podido vivir ahí, y me da aún muchas ganas de poder vivirlas yo más adelante. No hay nada más grande que poder jugar con la selección.

Es el sueño que todo uruguayo tiene desde chiquito. Es lo más sagrado que hayLo que representa la selección para los uruguayos es imposible de explicar con palabras.