El VAR da el triunfo a Fernando Gaviria

Jonathan Moreno

Italia y su Giro homenajearon al mayor exponente del Renacimiento partiendo desde Vinci, localidad natal del celebérrimo polímata Leonardo. También Elia Viviani se sumó al tributo en su particular renacimiento, luciendo la bandera tricolor en la línea de meta de Orbetello.

La alegría le duró minutos al campeón transalpino, sin embargo. Una maniobra controvertida en los últimos metros fue considerada como ilegal por los jueces. Viviani cambió su trayectoria cuando no tenía motivo para hacerlo y cerró la progresión de Moschetti hasta llegar a rozarle. Descalificación al canto. El colombiano Fernando Gaviria fue proclamado vencedor. 

Jornada sin sobresaltos. Más bien al contrario. Cazada la fuga del día casi sin desearlo, el pelotón se dedicó a rodar compacto. El nipón Sho Hatsuyama se embarcó en una aventura en solitario que duró 144 kilómetros. Las fuerzas no le dieron para más.

El viento fue protagonista y la tensión acongojó a los ciclistas. Los jefes de filas, bien escoltados por sus compañeros, superaron la amenaza de los abanicos con buena nota. Apenas un par de 'sustillos' aceleraron la frecuencia cardiaca. Richard Carapaz sufrió una avería mecánica y se formó una pequeña montonera.

Primoz Roglic conserva la 'maglia' rosa a la espera de etapas más exigentes para los corredores.