Ciclismo

Roglic gana un Giro diseñado con una venda

El esloveno conquista el Giro de Italia y confirma ser la referencia del año

Ser la más dura de las tres rondas por etapas no supone que sea la más competitiva

Sergi López-Egea

Primoz Roglic ha ganado este domingo un Giro diseñado con una venda en los ojos y del que sólo se recordará una contrarreloj final que ha entrado en el libro de oro del ciclismo gracias a la soberbia actuación del corredor esloveno de 33 años. El triunfo en la ronda italiana se suma a las tres victorias logradas en la Vuelta en un 2023 en el que se ha impuesto en todas las pruebas por etapas en las que ha participado. Antes de elevar en Roma el trofeo más bonito entre las tres carreras de tres semanas se había adjudicado la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya.

Su hazaña en la ‘crono’ final no debe hacer olvidar un Giro disputado entre demasiadas etapas en las que no pasaba nada, sin ofensivas para la general, con excesivos esprints, fugas para dar y tomar, con ciclistas españoles en el absoluto anonimato y corrido con una apuesta que la organización de la prueba repite año a año, aunque se vaya convirtiendo en un desastre.

Ser la más dura de las tres rondas por etapas no supone que sea la más competitiva. Juntar toda la dureza en las cuatro últimas etapas provoca que los corredores ahorren más fuerzas de lo previsto. Situar la cronoescalada más dura jamás disputada en una gran ronda para el penúltimo día se ha traducido en que los dos favoritos escogidos por la carrera (Roglic y Geraint Thomas) renunciaran a ataques previos y se jugaran la victoria a un día de acabar la prueba.

Primoz Roglic y Geraint Thomas se saludan al acabar la octava etapa del Giro.

Primoz Roglic y Geraint Thomas se saludan al acabar la octava etapa del Giro. / Giro de Italia

Esta fórmula se va repitiendo año a año. En 2022 sucedió parecido. El Giro se resolvió en los tres kilómetros finales de la penúltima etapa, en la Marmolada. Si bien es cierto que tuvieron muy mala suerte con el tiempo (frío y lluvia) que marcó la segunda semana, el desacierto ha provocado una ronda italiana sosa donde los favoritos, incluyendo a Remco Evenepoel hasta su retirada por covid, decidieron renunciar a las montañas y jugarse la general bajo el son del cronómetro.

Y eso no puede repetirse más porque, siempre exceptuando

la exhibición de Roglic en la ‘crono’ final

, cualquier clásica o ronda semanal de 2023 ha sido mucho más intensa, vibrante, emocionante y hasta competitiva que este Giro finiquitado este domingo con un triunfo al esprint en el Foro Romano de Mark Cavendish, en el año de su retirada.

Roglic se proclama en Roma vencedor del Giro de Italia; última etapa para Cavendish

Roglic se proclama en Roma vencedor del Giro de Italia; última etapa para Cavendish

Españoles sin brillo

Siete españoles comenzaron el Giro y seis lo han acabado por el abandono de Óscar Rodríguez por caída. El papel ha sido secundario y sin opciones a luchar por un triunfo de etapa en las fugas que se formaron. Desde que Pello Bilbao ganó dos etapas en 2019 la sequía española ha sido constante a pesar de que el año pasado Mikel Landa finalizó la prueba en tercera posición.

El mejor clasificado ha sido Luis León Sánchez (24º), a 48 minutos de Roglic y el único que lo logró a menos de una hora de la ‘maglia rosa’. Jonathan Lastra (35º) lo hizo a casi hora y media; Carlos Verona (47º), a dos horas, José Joaquín Rojas (80º), a tres; Diego Pablo Sevilla (96º), a cuatro, y Albert Torres (123º), a cinco.