Giro de Italia 2021: Recorrido, perfil y etapas

Consulta el perfil y el recorrido de las 21 etapas que forman el Giro de Italia 2021

La prueba empieza el sábado en Turín con un marcado perfil montañoso

El recorrido del Giro de Italia 2021

El recorrido del Giro de Italia 2021 / AFP

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Llega el Giro de Italia 2021, la primera de las tres grandes. Es la primera gran cita del calendario 2021 marcada por la resistencia, por el esfuerzo y por la pelea en la montaña, el llano y las contrarrelojes para tratar de encontrar al mejor ciclista.

El sábado comienza en Turín el Giro de Italia 2021 que afortunadamente se ha podido mantener sin la necesidad de aplazarse, como el año pasado, de mayo a octubre, por culpa de la pandemia. Hasta el domingo 30 de mayo rodarán las bicicletas a lo largo y ancho de la geografía italiana. Estas son las etapas con sus peculiaridades y originalidad.

ETAPA 1. Sábado 8 de mayo. Turín-Turín, de 8,6 kilómetros

La jornada inaugural de la ronda italiana no debería plantear problemas a ninguno de los favoritos para ganar la carrera en Milán. Se trata de un trazado urbano, con tintes de promoción turística de la capital piamontesa, donde habrá que ir rápido pero sin necesidad de arriesgar no sea el caso que se produzca una caída. Los escaladores más reñidos con el cronómetro deberían evitar perder más segundos de la cuenta. Primer test para ver cómo está realmente Remco Evenepoel. Filippo Ganna, discreto hasta ahora, y Joâo Almeida figuran entre los favoritos a la primera 'maglia' rosa.

Así es la etapa 1 del Giro de Italia 2021

Etapa 1 del Giro de Italia 2021 / GIRO.

ETAPA 2. Domingo 9 de mayo. Nichelino-Novara, de 179 kilómetros

La segunda etapa no debería plantear problema a ningún favorito en una jornada destinada a la primera llegada al esprint, las famosas 'volatas' del Giro y que estará marcada por la jerarquía entre los velocistas con Peter Sagan a la cabeza, pero sin olvidar a Caleb Ewan o algún corredor local como Giacomo NIzzolo y un Elia Viviani que lleva tiempo en horas bajas.

Así es la etapa 2 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 2 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 3. Lunes 10 de mayo. Biella-Canale, de 190 kilómetros

Jornada que puede resultar extraña y que deja la primera pregunta en el aire. ¿Los tres puertos de montaña que aparecen en la ruta provocarán el hundimiento de los velocistas? ¿Habra, en cambio, la primera fuga triunfante de la carrera? Sobre el papel las cuestas del día no deberían ser un obstáculo para un corredor como Sagan, aunque el año pasado la única victoria que logró en el Giro fue gracias a una fuga en la costa Adriática.

Así es la etapa 3 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 3 del Giro de Italia 2021 / AFP

ETAPA 4. Martes 11 de mayo. Piacenza-Sestola, de 187 kilómetros

Primera llegada en alto de la carrera y por lo tanto una jornada en la que los favoritos deberán estar atentos. Ojo que si hay alguno que ha llegado corto de preparación al Giro puede tener la primera desilusión. Pero, mucho ojo, porque la subida final a Montemolino presenta porcentajes que llegan al 18%. No será un día para hacer tonterías.

Así es la etapa 4 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 4 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 5. Miércoles 12 de mayo. Modena-Cattolica, de 177 kilómetros

Camino de la playa, en la costa del mar Adriático, vuelve la calma al Giro tras dos días con el primer aperitivo de cuestas. Lo raro sería que la jornada se decidiera en otra situación que no fuera una llegada masiva.

Así es la etapa 5 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 5 del Giro de Italia 2021 / AFP

ETAPA 6. Jueves 13 de mayo. Gruta del Frasassi-Ascoli Piaceno, de 160 kilómetros

La supuesta calma habrá durado un día, como si fuera un espejismo. Los corredores afrontan una etapa algo complicada con la segunda llegada en alto: la cuesta hacia el santuario de San Giacomo. Serán 16 kilómetros de ascensión, los últimos tres con el porcentaje medio al 7%. Una oportunidad para que un corredor de segundo nivel se pueda vestir de rosa.

Así es la etapa 6 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 6 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 7. Viernes 14 de mayo. Notaresco-Termoli, de 181 kilómetros

El Giro apuesta por combinar en esa fase aún inicial etapa dura con otra más sencilla, como ocurre en la séptima jornada de la prueba, de nuevo camino del mar, donde solo una fuga, bastante difícil de que pueda triunfar en la meta, rompería el anuncio de una nueva 'volata'.

Así es la etapa 7 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 7 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 8. Sábado, 15 de mayo. Foggia-Guardia Sanframondi, de 170 kilómetros

El Valle de Telesina, en el interior, no muy lejos de Nápoles, con el Giro en el límite de su encuentro con el sur de Italia, acoge una jornada de media montaña de las que siempre están llamadas al éxito de una escapada consentida por los principales equipos, como el Ineos.

Así es la etapa 8 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 8 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 9. Domingo 16 de mayo. Castel di Sangro-Campo Felice, de 158 kilómetros

El Giro no ha querido esconder las cartas en los días festivos y por eso el segundo domingo de competición acoge la primera llegada en alto verdaderamente complicada de la prueba: la ascensión a la Rocca di Cambio, catalogada de primera categoría y con la meta a 1.655 metros de altitud.

Así es la etapa 9 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 9 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 10. Lunes 17 de mayo. L'Aquila-Foligno, de 139 kilómetros

Casi se podría decir que la organización ha querido adelantar un día la primera jornada de descanso con una etapa de corto recorrido, solo 139 kilómetros y cuya última parte discurre por una carretera prácticamente en descenso. Día ciento por ciento de llegada masiva.

Así es la etapa 10 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 10 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 11. Miércoles 19 de mayo. Perugia-Montalcino, de 162 kilómetros

¡Ojo a esta etapa! Especial atención a una jornada que puede resultar más importante de lo que se podría pensar. Un día en el que más que ganar se puede perder el Giro 2021. Y no digamos si llueve. Es también, quizá, la etapa más bella paisajísticamente de esta edición, que termina en Montalcino, la patria del Bunello, uno de los vinos más ricos de Italia y el color tinto de la Toscana. Y especial atención merecen los cuatro tramos de tierra --es el territorio de la Strade Bianche--. Los ciclistas se enfrentarán a cuatro sectores sin asfaltar de 9,1, 13,5, 7,6 y 5 kilómetros. Un día para estar enganchado frente al televisor.

Así es la etapa 11 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 10 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 12. Jueves, 20 de mayo. Siena-Bagno di Romagna, de 212 kilómetros

Se trata de la primera etapa que supera los 200 kilómetros de recorrido con cuatro puertos por el camino que, en principio, deben apuntar a una nueva fuga, sobre todo si los líderes deciden recuperarse del esfuerzo de la decisiva 11ª etapa cursada el día anterior.

Así es la etapa 12 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 12 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 13. Viernes, 21 de mayo. Ravenna-Verona, de 198 kilómetros

Verona es una de las ciudades más bellas y turísticas de Italia, quizá solo superada, al margen de Roma, por Venecia. Pero los ciclistas del Giro no estarán para recorrer sus calles y observar los monumentos. En la villa triunfal de Óscar Freire, donde ganó dos de los tres mundiales, se espera otra llegada masiva.

Así es la etapa 13 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 13 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 14. Sábado, 22 de mayo. Citadella-Monte Zoncolan, de 205 kilómetros

Etapa decisiva, clave, complicada y determinante. El ciclista que triunfe en la cumbre del Zoncolan puede ser la 'maglia' rosa que llegue a las calles de Milán la siguiente semana. Terreno y subida final para abrir diferencias, recuperar tiempo si hace falta o contraatacar si alguno de los favoritos entra en crisis. El Zoncolan contempla 14,1 kilómetros de ascensión con un porcentaje medio del 8,5 por ciento y un desnivel máximo del 21%. Sin duda, es el 'puerto' del Giro 2021.

Así es la etapa 14 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 14 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 15. Domingo, 23 de mayo. Grado-Godizia, de 147 kilómetros

El Giro realiza en esta 15ª etapa una incursión a Eslovenia, en lo que debía servir de homenaje a los ausentes Tadej Pogacar y Primoz Roglic, que se reservan para el Tour. La previsión indica que a la fronteriza ciudad de Godizia deberá llegar una fuga en grupo o en solitario.

Así es la etapa 15 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 15 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 16. Lunes. 24 de mayo. Sacile-Cortina d'Empezzo, de 212 kilómetros

Llegan los Dolomitas, llegan los 'monumentos' de la zona alpina más bonita del planeta. Y lo hace, con tres joyas de la corona montañosa del Giro: el Passo Fedaia, el Passo Pordoi y el Passo Giau. Como suele ser tradicional en el Giro (siempre hay plan B) habrá que estar pendiente del frío y de la nieve no sea que se altere la etapa. Sin embargo, los organizadores no han querido dar tanta solemnidad al primer encuentro dolomítico y han situado la llegada en la estación de esquí de Cortina d'Empezzo, justo al concluir el descenso del Passo Giau.

Así es la etapa 16 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 16 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 17. Miércoles 26 de mayo. Canazei-Sega di Ala, de 193 kilómetros

Después de la segunda y última jornada de reposo los corredores vuelven a encontrarse con la montaña; en este caso con una etapa que incluye otro final en alto después de superar el Passo de San Valentino. La subida final a Sega di Ala contempla 11,2 kilómetros al 9,8 por ciento con máximas que alcanzan el 17%. Nada fácil.

Así es la etapa 17 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 17 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 18. Jueves 27 de mayo. Ravoretto-Stradella, de 231 kilómetros

Demasiada distancia para que suceda algo interesante. Mucho kilometraje para que un equipo quiera controlar el pelotón. Mucho tiempo para que el conjunto del líder pretenda mantener la intensidad del grupo. Por lo tanto será un día en el que se puede formar una escapada numerosa de donde salga el triunfador de la jornada.

Así es la etapa 18 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 18 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 19. Viernes 28 de mayo. Abbaiategrasso-Alpe di Mena, de 176 kilómetros

El Giro entra ya en la parte determinante donde el máximo aspirante a la 'maglia rosa' deberá estar pendiente de dos finales en alto y la contrarreloj milanesa. Alpe di Mena aparece como la penúltima meta en altitud adonde se llegará tras 9,7 kilómetros al 9%.

Así es la etapa 19 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 19 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 20. Sábado 29 de mayo. Verbania-Alpe Motta, de 164 kilómetros

La organización ha colocado la etapa reina del Giro 2021 a un solo día de Milán con una nueva incursión por los Dolomitas y el último final en alto de la carrera, que incluye las subidas previas al Passo San Bernardino y el Passo Spluga. A Alpe Motta se llega tras 7,3 kilómetros de ascensión al 7,6 y un desnivel máximo del 13%.

Así es la etapa 20 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 20 del Giro de Italia 2021 / GIRO

ETAPA 21. Domingo 30 de mayo. Senago-Milán, de 30,3 kilómetros

Contrarreloj llana y urbana para cerrar el Giro. Y atención porque la ronda italiana acostumbra a decidirse en la última 'crono' . Y si no que se lo pregunten a Purito Rodríguez (2012) o a Nairo Quintana (2017). Ambos llegaron de rosa a la capital lombarda pero cedieron la prenda en la última línea de meta. Y por si fuera poco el año pasado Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley lo hicieron, además, empatados a tiempos.

Así es la etapa 21 del Giro de Italia 2021

Así es la etapa 21 del Giro de Italia 2021 / GIRO