Los objetivos de todos los equipos del Giro de Italia 2022

Los objetivos de todos los equipos del Giro de Italia 2022

Todos los equipos y dorsales del Giro 2022
Todos los equipos y dorsales del Giro 2022 | AFP

Te contamos los planes de cada uno de los 21 equipos participantes en la ronda italiana

El ecuatoriano Richard Carapaz, del INEOS Grenadiers, es uno de los firmes candidatos

 El Giro de Italia 2022 arranca este viernes en la localidad de Budapest y estará en Hungría hasta el domingo para desplazarse luego hacia Sicilia.

Ineos-Grenadiers (Gran Bretaña)

El conjunto británico acude al Giro con el principal candidato al triunfo final, el ecuatoriano Richard Carapaz. El campeón olímpico llevará el dorsal número 1 y ya ganó la carrera en 2019. Puede ser su última temporada con el Ineos ya que en 2023 todo apunta de cara a su retorno al Movistar. En la escuadra británica figuran también Jonathan Castroviejo, Richie Porte y Pavel Sivakov, ahora con pasaporte francés.

AG2R-Citroën (Francia)

La escuadra francesa no parece predestinada a ser una de las grandes protagonistas del Giro sin aspirantes a la general y con el único objetivo de ganar etapas gracias a Andrea Vendrameo Lilian Calmejane.

Alpecin-Fenix (Países Bajos)

Solo un nombre basta para definir a este equipo: Mathieu van derPoel. El nieto de Raymond Poulidor, ganador este año del Tour de Flandes, quiere ya este viernes la primera ‘maglia rosa’ en el repecho final de la primera etapa por territorio húngaro. ¿Hasta cuándo estará en el Giro? Es la gran incógnita pues la afición francesa espera al descendiente de uno de sus mayores ídolos del pedal con los brazos abiertos.

Astana (Kazajistán)

¿Puede ser el último Giro de VincenzoNibali? Es la gran pregunta que se formulan ahora los ‘tifosi’. Sigue siendo el gran referente del ciclismo italiano aunque sus piernas ya no tengan la potencia de épocas pasadas. En su equipo y como jefe de filas figura Miguel Ángel López. El ciclista italiano es más conocido como Superman y regresó al Astana tras su mala experiencia en el Movistar, una relación que acabó como el rosario de la Aurora. En el conjunto kazajo también corre el catalán David de la Cruz, que en Hungría e Italia acude a ayudar aunque será el jefe del equipo en la Vuelta.

Bahrain-Victorius (Bahrein)

Landa, ‘landismo’ o la fuerza del “sí se puede”, como ahora se ha puesto de moda en términos futbolísticos. Mikel Landa sigue teniendo un Giro en sus piernas pero para ello debe salirle todo de cara; no caer, sobre todo, no cortarse con el viento y no tener sobresaltos. Dispone de poca contrarreloj como nunca antes le había ocurrido y un trazado muy montañoso para lucirse. Pello Bilbao es la otra gran baza del conjunto árabe. El ciclista vizcaíno es un perfecto caza etapas y gozará de libertad al menos hasta la tercera semana si su compañero Landa está en previsión de pelear por la victoria final. Bilbao ha sido el último ciclista español que ha ganado etapas en el Giro. Ocurrió en 2019. En el Bahrein también corre Wouter Poels.

Bardiani (Italia)

Tratarán de ganar minutos de gloria y de publicidad gratuita con escapadas que generalmente acaban con la sentencia del pelotón en modo captura. Filippo Zana o Sacha Modolo son algunos de sus corredores más destacados.

 Bora-Hansgrohe (Alemania)

El neerlandés WilcoKelderman es el jefe de filas de la escuadra. Se trata de un buen escalador que peleó, aunque perdió, la ‘maglia rosa’ del Giro 2019. Siempre suele tener un día malo y el hecho de ser de los mejores escaladores en contrarreloj tampoco debería beneficiarle mucho. En su equipo, el alemán Emanuel Buchmann y el australiano Jai Hindley, quien no ha vuelto a despertar como corredor desde que perdió la ‘maglia rosa’ en el último suspiro del Giro 2020.

Cofidis (Francia)

La escuadra francesa acude a la carrera con su mejor figura, Guillaume Martin, ciclista, filósofo, escritor y buen escalador. La duda estará en saber qué resguarda para el Tour. Suele ser hábil en la pelea por la clasificación de la montaña.

Drone Hopper-Androni (Italia)

Tratarán de ganarse la invitación que han recibido colándose en fugas para dejarse ver en televisión. En sus filas, NatnaelTesfatsion, uno de los ciclistas de Eritrea que participan en el Giro.

EF (Estados Unidos)

Muy interesante el conjunto de ocho corredores que presentan en el Giro y que puede darles protagonismo muchos días de carrera. Destaca el ciclista danés y residente en Andorra Magnus Cort Nielsen, que ya destacó en la Vuelta 2021 como cazador de etapas. Tratarán de pelear por una posición destacada en la general con el británico Hugh Carthy.

Eolo-Kometa (Italia)

Es el conjunto impulsado principalmente por Ivan Basso y Alberto Contador ya ganó etapa el año pasado gracias a Lorenzo Fortunato, que acude al Giro 2022 como jefe de la escuadra y con la intención de repetir la proeza que logró en el Zoncolan.

Groupama-FDJ (Francia)

En el Giro hay otra batalla aparte de la general y es la que se libra muchos días en los esprints o ‘volatas’ como denominan en Italia a las llegadas masivas. Y es aquí donde el Groupama quiere brillar gracias al velocista francés Arnaud Démare. Para ello cuenta como principal lanzador con el italiano JacopoGuarnieri, quien aparte de ser ciclista es uno de los deportistas más comprometidos del pelotón pues muestra sus críticas a los gobernantes de su país desde su posición en la izquierda, y no precisamente debido al lugar en el que circula en competición.

Intermarché-Wanty (Bélgica)

Este conjunto belga, pese a ser de los más modestos de la principal división ciclista, siempre moja en competición. Saben ganar etapas y seguramente repetirán la hazaña en este Giro con corredores como el eritreo BiniamGirmay, ganador de la Gante-Wevelgem 2022 y que puede ser este viernes aspirante a la victoria en la primera etapa.

Israel-Premier Tech (Israel)

No están teniendo una buena temporada, circunstancia que los está llevando a ocupar las últimas posiciones en la clasificación World Tour, en el año en el que por primera vez hay descensos de categoría. Tratarán de corregir el rumbo en el Giro con victorias de etapas sobre todo gracias a Giacomo Nizzolo o al británico y ex del Movistar Alex Dowsett.

Jumbo-Visma (Países Bajos)

Tom Dumoulin es la referencia en el equipo de PrimozRoglic, que se reserva para el Tour. Su rendimiento es toda una incógnita después de que el año pasado decidió tomarse unos meses sabáticos al convertirse en otro deportista que sucumbía a la presión del público y la competición. Ya ganó el Giro en 2017 y fue segundo al año siguiente, en la misma temporada en la que ocupó idéntica posición en París. Le penaliza la poca contrarreloj que hay en la escena de la carrera para contrarrestar a los escaladores puros.

Lotto-Saudal (Bélgica)

Otro de los equipos que lleva una temporada flojísima y que está amenazado de descenso de categoría. Basan toda su estrategia y éxito en este Giro gracias a Caleb Ewan, uno de los mejores esprínters del mundo y que espera ser uno de los grandes triunfadores en las ‘volatas’ de la ronda italiana 2022.

Movistar (España)

Todo girará alrededor de Alejandro Valverde, quien afronta su segundo y último Giro. En 2016, en el año donde corrió las tres grandes, ganó una etapa y acabó en la tercera plaza de la general. Ahora, con 42 años, cuenta que afronta la carrera pensando en triunfos de etapa. Este viernes puede tener la primera ocasión con la recompensa extra de la ‘maglia rosa’. Valverde decidirá día a día sus objetivos, en un Movistar que piensa luchar por la general con el colombiano y buen escalador, Iván Sosa, que llega al Giro después de ganar la Vuelta a Asturias. En el equipo figuran los españoles Jorge Arcas, Oier Lazkano, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Sergio Samitier.

Quick Step (Bélgica)

Solo es necesario decir que es el equipo de Mark Cavendish y que el Quick Step allá donde va siempre gana alguna etapa. Con Cavendish en acción, a punto de cumplir los 37 años, esperan no decepcionar en las llegadas masivas de la prueba.

Bike Exchange (Australia)

Presentan un bloque homogeneo y bien preparado para ayudar a Simon Yates en el objetivo de subir a lo más alto del podio y vestido de rosa en Verona. Debe sobreponerse a su habitual fallo en algún día de carrera, tal como le sucedió en 2018 cuando fue fulminado por su compatriota Chris Froome, que correrá inicialmente Tour y Vuelta. En cambio, ese mismo año ganó la Vuelta. Yates, hermano gemelo de Adam, es un magnífico escalador. En su equipo también habrá que estar pendiente del australiano Lucas Hamilton.

DSM (Alemania)

¿Qué hará Romain Bardet? Es otro caso de deportista aturdido por la presión. Por eso, el año pasado renunció a correr el Tour. Llega al Giro después de ganar la ronda de los Alpes. Buen escalador, irregular en las clasificiones generales, le viene como anillo al dedo el hecho de que haya muy poca contrarreloj en el programa de la carrera.

Trek-Segafredo (Estados Unidos)

Buscarán dar la sorpresa en la general con su jefe de filas, Giulio Ciccone, aceptable escalador. Acuden con el veterano neerlandés BaukeMollema y el andaluz Juanpe López.

UEA-Emirates (Emiratos Árabes)

Aunque acudan al Giro sin la gran figura de la actualidad, TadejPogacar, mantienen opciones de intentar la victoria gracias al portugués JoâoAlmedia, que ya fue líder en 2020 de la prueba pero al que se le atraganta la alta montaña. Tienen al colombiano Fernando Gaviria para las llegadas masivas.

DORSALES DE LOS CICLISTAS INSCRITOS

Ineos Grenadiers

1. Richard Carapaz (ECU)

2. Jonathan Castroviejo (ESP)

3. Jhonatan Narváez (ECU)

4. Richie Porte (AUS)

5. Salvatore Puccio (ITA)

6. Pavel Sivakov (RUS)

7. Ben Swift (GBR)

8. Ben Tulett (GBR)

Ag2r-Citroën

11. Andrea Vendrame (ITA)

12. Lilian Calmejane (FRA)

13. Mickael Cherel (FRA)

14. Felix Gall (AUT)

15. Jaakko Hänninen (FIN)

16. Lawrence Naesen (BEL)

17. Nans Peters (FRA)

18. Nicolas Prodhomme (FRA)

Alpecin-Fenix

21. Mathieu van der Poel (NED)

22. Tobias Bayer (AUT)

23. Dries De Bondt (BEL)

24. Alexander Krieger (GER)

25. Senne Leysen (BEL)

26. Jacub Marezcko (UTA)

27. Stefano Oldani (ITA)

28. Oscar Riesebeek (NED)

Astana-Qazaqstan

31. Vincenzo Nibali (ITA)

32. Valerio Conti (ITA)

33. David de la Cruz (ESP)

34. Joseph Lloyd Dombrowski (USA)

35. Fabio Felline (ITA)

36. Miguel Ángel López (COL)

37. Vadim Pronskiy (KAZ)

38. Harold Tejada (COL)

Bahrain-Victorious

41. Mikel Landa (ESP)

42. Phil Bauhaus (GER)

43. Pello Bilbao (ESP)

44. Santiago Buitrago (COL)

45. Domen Novak (SLO)

46. Wouter Poels (NED)

47. Jasha Sütterlin (GER)

48. Jan Tratnik (SLO)

Bardiani-CSF

51. Filippo Zana (ITA)

52. Luca Covili (ITA)

53. Filippo Fiorelli (ITA)

54. Davide Gabburo (ITA)

55. Sacha Modolo (ITA)

56. Luca Rastelli (ITA)

57. Alessandro Tonelli (ITA)

58. Samuele Zoccarato (ITA)

Bora-Hansgrohe

61. Wilco Kelderman (NED)

62. Giovanni Aleotti (ITA)

63. Cesare Benedetti (ITA)

64. Emanuel Buchmann (GER)

65. Patrick Gamper (AUT)

66. Jai Hindley (AUS)

67. Lennard Kämna (GER)

68. Ben Zwiehoff (GER)

Cofidis

71. Guillaume Martin (FRA)

72. Davide Cimolai (ITA)

73. Simone Consonni (ITA)

74. Wesley Kreder (NED)

75. Anthony Perez (FRA)

76. Pierre-Luc Périchon (FRA)

77. Remy Rochas (FRA)

78. Davide Villella (ITA)

Drone Hopper-Androni G.

81. Natnael Tesfatsion (ERI)

82. Mattia Bais (ITA)

83. Jefferson Cepeda (ECU)

84. Andrii Ponomar (UKR)

85. Simone Ravanelli (ITA)

86. Eduardo Sepúlveda (ARG)

87. Filippo Tagliani (ITA)

88. Edoardo Zardini (ITA)

EF-EasyPost

91. Magnus Cort Nielsen (DEN)

92. Jonathan Caicedo (ECU)

93. Diego Andrés Camargo (COL)

94. Simon Carr (GBR)

95. Hugh Carthy (GBR)

96. Owain Doull (GBR)

97. Merhawi Kudus (ERI)

98. Julius van den Berg (NED)

Eolo-Kometa

101. Lorenzo Fortunato (ITA)

102. Vincenzo Albanese (ITA)

103. Davide Bais (ITA)

104. Erik Fetter (HUN)

105. Francesco Gavazzi (ITA)

106. Mirco Maestri (ITA)

107. Samuele Rivi (ITA)

109. Diego Rosa (ITA)

Groupama-FDJ

111.Arnaud Démare (FRA)

112. Clément Davy (FRA)

113. Jacopo Guarnieri (ITA)

114. Ignatas Konovalovas (LTU)

115. Tobias Ludvigsson (SWE)

116. Miles Scotson (AUS)

117. Ramon Sinkeldam (NED)

118. Attila Valter (HUN)

Intermarché-Wanty

121. Biniam Girmay (ERI)

122. Aimé De Gendt (BEL)

123. Jan Hirt (CZE)

124. Barnabás Peák (HUN)

125. Domenico Pozzovivo (ITA)

126. Loïc Vliegen (BEL)

127. Lorenzo Rota (ITA)

128. Rein Taaramae (EST)

Israel-Premier Tech

131. Giacomo Nizzolo (ITA)

132. Jenthe Biermans (BEL)

133. Matthias Brändle (AUT)

134. Alexander Cataford (CAN)

135. Alessandro De Marchi (ITA)

136. Alex Dowsett (GBR)

137. Reto Hollenstein (SUI)

138. Rick Zabel (GER)

Jumbo-Visma

141. Tom Dumoulin (NED)

142. Edoardo Affini (ITA)

143. Koen Bouwman (NED)

144. Pascal Eenkhoorn (NED)

145. Tobias Foss (NOR)

146. Gijs Leemreize (NED)

147. Sam Oomen (NED)

148. Jos van Emden (NED)

Lotto-Soudal

151. Caleb Ewan (AUS)

152. Thomas de Gendt (BEL)

153. Matthew Holmes (GBR)

154. Roger Kluge (GER)

155. Sylvain Moniquet (BEL)

156. Michael Schwarzmann (GER)

157. Rüdiger Selig (GER)

158. Harm Vanhoucke (BEL)

Movistar

161. Alejandro Valverde (ESP)

162. Jorge Arcas (ESP)

163. William Barta (USA)

164. Oier Lazkano (ESP)

165. Antonio Pedrero (ESP)

166. José Joaquín Rojas (ESP)

167. Sergio Samitier (ESP)

168. Iván Ramiro Sosa (COL)

Quick Step-Alpha Vinyl

171. Mark Cavendish (GBR)

172. Davide Ballerini (ITA)

173. James Knox (GBR)

174. Michael Morkov (DEN)

175. Mauro Schmid (SUI)

176. Pieter Serry (BEL)

177. Bert Van Lerberghe (BEL)

178. Mauri Vansevenant (BEL)

BikeExchange

181. Simon Yates (GBR)

182. Lawson Craddock (USA)

183. Lucas Hamilton (AUS)

184. Michael Hepburn (AUS)

185. Damien Howson (AUS)

186. Christopher Juul-Jensen (DEN)

187. Callum Scotson (AUS)

188. Matteo Sobrero (ITA)

Dsm

191. Romain Bardet (FRA)

192. Thymen Arensman (NED)

193. Cees Bol (NED)

194. Romain Combaud (FRA)

195. Alberto Dainese (ITA)

196. Nico Denz (GER)

197. Chris Hamilton (AUS)

198. Martijn Tusveld (NED)

Trek-Segafredo

201. Giulio Ciccone (ITA)

202. Dario Cataldo (ITA)

203. Mattias Skjelmose Jensen (DEN)

204. Juan Pedro López (ESP)

205. Bauke Mollema (NED)

206. Jacopo Mosca (ITA)

207. Edward Theuns (BEL)

208. Otto Vergaerde (BEL)

UAE Emirates

211. João Almeida (POR)

212. Rui Oliveira (POR)

213. Rui Costa (POR)

214. Alessandro Covi (ITA)

215. Davide Formolo (ITA)

216. Fernando Gaviria (COL)

217. Maximiliano Richeze (ARG)

218. Diego Ulissi (ITA)

 

 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil