Giro Italia 2022: recorrido y perfil de las 21 etapas

La primera de las tres grandes vueltas arranca el viernes en Budapest con mucha montaña

Recorrido y perfil detallado de cada una de las 21 etapas del Giro de Italia 2022 de ciclismo

Llega el Giro de Italia 2022

a el Giro de Italia 2022 / AFP

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

El día 6 de mayo arranca el Giro de Italia 2022 con un recorrido lleno de montaña y con tres jornadas de descanso, hasta la contrarreloj final de Verona, donde acaba la primera de las tres grandes vueltas el 29 de mayo.

La montaña volverá a ser un Giro la jueza de la carrera. Destaca la participación española con Alejandro Valverde, Mikel Landa y Pello Bilbao, con aspiraciones de destacar en la general y luchar por triunfos de etapa.

RECORRIDO Y ETAPAS GIRO ITALIA 2022

Primera etapa. Viernes 6 de mayo.

La cita de la primera jornada es en Budapest, la capital húngara, de donde debía haber partido el Giro en 2020 si no hubiese habido una pandemia que obligó a trasladar la prueba al mes de octubre e iniciarse en la isla de Sicilia. Para empezar un repecho en el último kilómetro, con porcentajes que llegan al 6% para romper la proyección de un esprint masivo y con opciones para que Alejandro Valverde vista la primera 'maglia rosa' de la prueba.

Recorrido etapa 1

Segunda etapa. Sábado, 7 de mayo.

Ha querido la organización desplazar la contrarreloj inicial, de solo 9,2 kilómetros, a la segunda jornada de competición para evitar que se considerase como un prólogo. Los escaladores, sobre todo corredores como Landa, que no destaca precisamente contra el 'crono', deberán cuidarse para no entregar un tiempo excesivo, solo unos pocos segundos, a especialistas que lucharán por la general como el neerlandés Tom Dumoulin.

Recorrido etapa 1

Etapa 3. Domingo, 8 de mayo.

El primer gran esprint de la prueba, o 'volata', como les gusta denominar a los italianos a las etapas que finalizan con una llegada masiva, tendrá lugar a orillas del lago Balaton, el mayor de la Europa Central y uno de los enclaves turísticos de Hungría. Los ciclistas deberán completar 201 kilómetros, en la despedida húngara del Giro.

Recorrido etapa 1

Etapa 4. Martes, 10 de mayo.

El Giro recupera su esencia al regresar a sus territorios habituales, en este caso a la isla de Sicilia, tras el vuelo desde Hungría. Y no se puede decir, ni mucho menos, que la recepción italiana vaya a ser un obsequio para los corredores puesto que se afronta la primera llegada en alto, al volcán Etna para que los escaladores recuperen alguno de los segundos extras que habrán perdido en la contrarreloj de Budapest.

Recorrido etapa 1

Etapa 5. Miércoles, 11 de mayo.

Messina y Catania son dos de las principales ciudades sicilianas, junto a Palermo, la capital, y Agrigento, donde están los templos griegos. De Messina a Catania, al menos en bicicleta y con un dorsal en la espalda, hay 174 kilómetros con el segundo y previsible esprint del Giro.

Recorrido etapa 1

Etapa 6. Jueves, 12 de mayo.

Los ciclistas ya habrán abandonado Sicilia para recorrer la punta de la bota de la península italiana, por los territorios de Reggio di Calabria, en lo que debe ser una nueva jornada que apunta hacia una 'volata' en la prueba. Se llega a Scalea, una de las ciudades más antiguas de Calabria después de recorrer 192 kilómetros.

Recorrido etapa 1

Etapa 7. Viernes, 13 de mayo.

Llega la media montaña y por lo tanto lo que debería ser la primera ocasión clara para una fuga, posiblemente en grupo, que llegue a la meta de Potenza, la capital de Basilicata, después de abandonar el trazado marítimo y adentrarse en el interior de la península transalpina. Cuatro puertos y 192 kilómetros por el camino.

Recorrido etapa 1

Etapa 8. Sábado, 14 de mayo.

Terreno quebrado que podría dificultar la celebración de una llegada masiva, en lo que se podría considerar como un recorrido muy turístico con llegada y salida a Nápoles. Poco kilometraje, la verdad, solo 153, toda una llamada para que el pelotón vaya muy rápido desde que se baje el banderín en la salida napolitana.

Recorrido etapa 1

Etapa 9. Domingo, 15 de mayo.

¡Qué suenen los tambores! Primera cita seria, seria de verdad... un día para que el corredor que realmente quiera aspirar a la victoria final deje de estar escondido y se muestre como una amenaza para el resto de contrincantes. Llega el Blockhaus, en la provincia de Pescara, una de las cimas típicas del Giro con sus 13,6 kilómetros de ascenso, casi siempre por encima del 9% y un desnivel máximo del 14%, toda una locura ciclista en un domingo para no levantarse del sofá siguiendo el Giro.

Recorrido etapa 1

Etapa 10. Martes, 17 de mayo.

Después de afrontar la segunda jornada de descanso, en Pescara, frente a las playas del mar Adriático, los ciclistas deberán someterse a la tiranía de una jornada de las que se denominan como 'rompepiernas' y donde aquellos corredores que se habrán tomado el ascenso al Blockhaus con cierta calma tratarán de sorprender al resto de rivales con alguna fuga en busca de la victoria.

Recorrido etapa 1

Etapa 11. Miércoles, 18 de mayo.

Posiblemente, camino de Reggio Emilia, no hay otra opción que tomárselo en calma, a no ser que aparezca el viento y esperar una llegada masiva, sin ningún puerto y apenas repechos en el recorrido de la jornada.

Recorrido etapa 1

Etapa 12. Jueves, 19 de mayo.

La llegada a Génova vendrá precedida por tres puertos. No sería previsible una nueva llegada masiva, sino una jornada indicada para que se destape otra fuga. Posiblemente, los favoritos guardarán fuerzas para días con terreno más propicio para los ataques.

Recorrido etapa 1

Etapa 13. Viernes, 20 de mayo.

Poco kilometraje entre San Remo, donde siempre termina la gran clásica de la primavera italiana, y Cuneo. Solo 150 kilómetros en la ruta del Giro, aunque los equipos con velocistas deberán emplearse a fondo para anular fugas y aprovechar el día para una llegada masiva.

Recorrido etapa 1

Etapa 14. Sábado, 21 de mayo.

El Giro llega a Turín, de donde partió el año pasado, con una jornada de media montaña y cinco puertos, que puede animar a los líderes de la general. Se afronta la subida a la Madalena en dos ocasiones. Solo 147 kilómetros programados.

Recorrido etapa 1

Etapa 15. Domingo, 22 de mayo.

Bienvenidos al precioso Valle de Aosta, cerca de Francia y por los Alpes que muchas veces comparten Tour y Giro. Este domingo de mayo el Giro llegará a Cogne, puerto con la etiqueta de segunda categoría pero una llamada al combate entre los principales aspirantes de la general.

Recorrido etapa 1

Etapa 16. Martes, 24 de mayo.

El Giro entra en la tercera y decisiva semana de competición después del último lunes de descanso. Solo quedan seis etapas para que la ronda italiana proclame al ganador de 2022. El combate definitivo se inicia en un recorrido de ingrato recuerdo para Miguel Induráin, puesto que en el Valico de Santa Cristina, tras superarse el impresionante Mortirolo, una de las cimas más vistosas del Giro por su tremenda dificultad, se despidió de cualquier opción de lograr una tercera victoria consecutiva en la prueba por allá 1994. Podría ser el día clave de 2022.

Recorrido etapa 1

Etapa 17. Miércoles, 25 de mayo.

La región del Trentino provoca un aroma a montaña en el Giro con el Passo del Vetriolo por el camino y la llegada a Lavarone tras un descenso y 168 kilómetros. Nadie puede descuidarse, sobre todo porque puede ser un día para que las piernas de algún favorito sucumben en la pelea.

Recorrido etapa 1

Etapa 18. Jueves, 26 de mayo.

Día de recuperación en el Giro antes de la sentencia de los Dolomitas y la contrarreloj final de Verona. Se llega a Treviso, casi un descenso y una nueva llegada para los velocistas que aún sigan en el Giro.

Recorrido etapa 1

Etapa 19. Viernes, 27 de mayo.

Lo más normal, antes de la gran etapa reina de la carrera, es que los favoritos dejen lucir a alguna figura que no cuente para la clasificación final en la subida al Santuario de Castelmonte, considerado como un puerto de segunda categoría.

Recorrido etapa 1

Etapa 20. Sábado, 28 de mayo.

La organización de la carrera ha decidido dejar lo mejor de lo mejor para el final con la esperanza de que no haya nada decidido en la general hasta el penúltimo día de competición donde el Giro llegará a uno de sus templos, la Marmolada. Es una subida impresionante, de las que quitan el hipo, a 2.057 metros de altitud, 14 kilómetros de ascenso y rampas máximas del 18%. Una jornada de Giro (siempre que las condiciones del tiempo lo permitan) en la más pura esencia de los Dolomitas. Antes de la Marmolada deberán subirse las cimas de San Pellegrino y el Passo Pordoi.

Recorrido etapa 1

Etapa 21. Domingo, 29 de mayo.

Colorín, colorado, el Giro se habrá acabado, pero no lo hará con una etapa de presumible esprint y brindis por el camino sino con una contrarreloj de 20 kilómetros en Verona por si todavía queda algo por decidir. En 2020, el Giro llegó en empate por la 'maglia rosa' a la 'crono' final.

Recorrido etapa 1

El Giro de Italia 2022 cuenta con recorrido propicio de escaladores y arranca este viernes 6 de mayo.