Giro de Italia 2021: equipos, favoritos y dorsales

Estos son los objetivos de los diferentes equipos participantes en el Giro de Italia

Consulta la lista de dorsales de todos los ciclistas que participan en la prueba italiana

Estos son los participantes del Giro de Italia 2021

Estos son los participantes del Giro de Italia 2021 / Estos son los participantes del Giro de Italia 2021

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

EL Giro de Italia 2021 comienza el sábado 8 de mayo en Turín y abrirá el capítulo de grandes vueltas en este año donde parece que ha vuelto la normalidad, pese a la pandemia, en el calendario internacional de ciclismo. Con mucho peso en la montaña, de salida, el conjunto Ineos parece el bloque a batir. Entre los españoles destacan Mikel Landa, Pello Bilbao y Marc Soler.

Podrás seguirlo en directo todos los días en la web de SPORT.

1. Jumbo-Visma

El equipo neerlandés acude al Giro sin su principal figura, Primoz Roglic, que se reserva para el Tour. Tampoco cuentan con el concurso de la principal figura holandesa en sus filas, Steven Kruijkwijik. Sin embargo, como bloque potente y compacto, confían en el neozelandés George Bennett para pelear por una posición digna en la general. Es un buen escalador aunque generalmente ha trabajado para otros corredores. Atención especial merece el neerlandés Dylan Groenewegen que regresa a la competición después de la sanción que le impusieron por su salvaje maniobra en la Vuelta a Polonia que casi le cuesta la vida a su compatriota Fabio Jakobsen. Será una de las figuras en las etapas destinadas a acabar en 'volata'. 

2. AG2R-Citröen

Pocas opciones para destacar en la general acompañan al conjunto francés que está en fase de transformación y evolución tras la salida de Romain Bardet. De hecho, hasta esta temporada era un conjunto eminentemente francés y ahora se ha empezado a globalizar. En el Giro poco podrán hacer a no ser pelear por escapadas con ciclistas como Tony Gallopin.

3. Astana

Mucha fe ha depositado el conjunto kazajo con Aleksandr Vlasov. El ciclista ruso de 25 años acude como jefe de filas en la que debe ser la oportunidad definitiva para demostrar que verdaderamente vale para el papel de líder. En la Vuelta anduvo irregular y al final solo pudo ocupar la 11ª plaza de la general. Lo acompañan dos veteranos corredores españoles como son Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, quienes, en todo caso y según como vayan las cosas, son expertos en el arte de las fugas. De hecho, Gorka cuenta con una victoria de etapa en el Giro cuando era ciclista del Movistar.

4. Bahréin

El equipo árabe acude con su principal figura que no es otra que Mikel Landa con el ánimo de pelear por la victoria en la que siempre ha sido la carrera de tres semanas donde mejor se maneja. De hecho fue tercero en la edición de 2015 ganada por Alberto Contador. E, incluso, con una táctica diferente del Astana, entonces su equipo, hasta podía haberle quitado la victoria al ciclista pinteño en la penúltima etapa. Muy pendientes también habrá que estar de Pello Bilbao. El ciclista vizcaíno ha demostrado en lo que se lleva de temporada que está en un buen momento de forma y sabe, según como tenga que actuar y dependiendo de la forma de Landa, que puede ser el principal ayudante de su jefe de filas, una opción para pelear por la general y un ciclista experimentado a la hora de luchar por un triunfo de etapa. 

5. Bora

Peter Sagan y prácticamente nada más. El tricampeón del mundo repite presencia en el Giro. El año pasado siempre fue batido por Arnaud Démarre en todas las llegadas. Bien es cierto que el corredor francés estaba en una forma pletórica. Por esa razón apostó por un triunfo en solitario, que consiguió. Pese a su irregularidad, pese a supuestas discrepancias con la dirección de su equipo que pueden abrirle la puerta a final de temporada, Sagan sigue siendo uno de los ciclistas más mediáticos del pelotón. El Bora también presenta al alemán Emanuel Buchmann con opciones de pelear por una posición de honor en la general.

6. Alpecin-Fenix

Cuando el principal atractivo de tu equipo (Mathieu van der Poel) se queda en casa las acciones en la bolsa de la carrera bajan de forma exagerada. La verdad es que el Alpecin, equipo con plaza fija como mejor continental del año pasado, poco puede hacer en este Giro a no ser pelear por victorias de etapas con ciclistas como Tim Mercier.

7. Androni

El mánager de la escuadra, Gianni Savio, es toda una figura en Italia. Lleva años reuniendo presupuestos por todos lados y hasta sacando euros debajo de las piedras. Sus equipos suelen ser los que más nombres de marcas comerciales llevan en el 'maillot'. Y este año parecía que se quedaba fuera del Giro cuando llegó el milagro y consiguió una invitación a última hora después de que el Vini Zabú renunció a correr la ronda italiana por los casos de dopaje en el equipo. Siempre aparece en el Androni algún escalador para apuntarse una victoria en una etapa de montaña. O por lo menos para pelear por este triunfo. El ecuatoriano Jefferson Cepeda parece ser el más indicado. También se verá el comportamiento en carrera del argentino Eduardo Sepúlveda, quien nunca encontró un toque de pedal apropiado en los tres años que pasó en el Movistar.

8. Eolo-Kometa

El conjunto impulsado por Alberto Contador e Ivan Basso ya ha obtenido la victoria que anhelaban antes de darse la salida de la prueba. El premio no ha sido otro, con un conjunto joven, que poder formarse nada menos que en el seno del pelotón del Giro. Buscarán fugas y pelearán por darse a conocer.

9. Cofidis

El equipo francés basa su fuerza en las 'volatas' del Giro, sobre todo durante la primera semana cuando la organización ha intercalado etapa llana con jornada de media montaña. Elia Viviani es su opción, el velocista fichado en 2020. Sin embargo, el confinamiento no le sentó nada bien y pasó la temporada en blanco. En este 2021 ha logrado solo una victoria en el Gran Premio Cholet. Si entra en forma puede ser una de las estrellas en las llegadas masivas.

10. Deceuninck

Remco Evenepoel era la super perla del pelotón mundial, el chico rebelde y el que estaba destinado a marcar una época. Incluso se intuía que podía ser muchísimo mejor que Tadej Pogacar. Allí donde iba ganaba. Y lo hacía moviéndose con habilidad y agresividad en cualquier terreno: montaña. llano y contrarreloj. Solo tiene 21 años. Es más joven, por lo tanto, que el vencedor del Tour 2020. Pero en agosto pasado sufrió una brutal caída al precipitarse al vacío en un puente que pudo costarle la vida. La recuperación ha sido muy complicada y no ha podido debutar hasta ahora en el Giro. Por lo tanto su estado físico es toda una incógnita. Si está en forma tiene las puertas abiertas de par en par para aspirar a todo. Enseguida, posiblemente ya en la contrarreloj de Turín, se verá cómo llega. De todas formas, en el Deceuninck hay la alternativa del portugués Joâo Almeida, que llevó la 'maglia' rosa hace un año y que demostró que también sabe pelear por una clasificación general. Almeida, además, es un claro aspirante para vestir el primer jersey de líder en la contrarreloj inaugural.

11. Education First

A los 26 años, John Carthy, el ciclista británico afincado en Andorra, ya es una realidad a la hora de ofrecer candidatura para pelear por las clasificaciones generales. Muy buen escalador terminó la Vuelta 2020 en tercera posición y consiguió la victoria en la cima del Angliru.

 12. Groupama

Con la ausencia de Thibaut Pinot, el conjunto francés llega al Giro sin opciones aparentes más que tratar de no pasar desapercibido y luchar por alguna victoria parcial con ciclistas como Rudy Molard.

13. Ineos

Grandísimo equipo el que presentan los británicos en el Giro. Ya ganaron la carrera el año pasado con el ausente Tao Geoghegan Hart que se reserva para el Tour. Tampoco es casualidad que el dorsal uno lo lleve Egan Bernal quien, de salida y siempre que la espalda se comporte, es el gran candidato para conseguir la victoria final en Milán. Arropado, lo que se dice arropado, ha viajado el ciclista colombiano, el mismo que preparó la recta final al Giro rodando por Andorra después de volar a Europa desde Colombia. Es uno de los mejores escaladores del planeta. Cuenta, entre otros, con los apoyos del vizcaíno Jonathan Castroviejo y del colombiano Daniel Martínez. Ojo, también, al papel que pueda representar en el equipo el ruso Pavel Sivakov.

14. Israel

El conjunto de Israel viene al Giro con el ciclista irlandés Dan Martin, quien cada vez parece más decidido a destacar e incluso a pelear por la victoria en una carrera de tres semanas. Afincado como tantos otros ciclistas en Andorra asegura que llega a la prueba en su mejor estado de forma. Si es así será un ciclista a vigilar, a seguir y a animar la prueba. Davide Cimolai, Alessandro de Marchi y Alex Dowsett, ganador de una etapa en 2020, son otros corredores de Israel a tener en cuenta.

15. Lotto

El conjunto belga siempre parece que no está en las carreras pero es de los que nunca acostumbra a fallar para anotarse un triunfo de etapa. Su mayor baza es Caleb Ewan quien aparece, con permiso de Sagan, como el mejor velocista que se ha apuntado al Giro 2021. Nunca hay que olvidar tampoco a Thomas de Gendt. Ya hace años que no mira las generales, a pesar de haber sido tercero en la ronda italiana del 2012, la que pudo ganar Purito. De Gendt es de los que cuando se escapa, llega a meta y levanta los brazos.

16. Bikeexchange

Es la nueva denominación del antiguo Mitchelton, una escuadra que confía en Simon Yates para ganar en Milán. De hecho, en 2018 dominó la carrera hasta que se le cruzó Chris Froome en los últimos dias. El año pasado no pudo lucirse puesto que enfermó de covid y tuvo que abandonar precipitadamente. Su mayor éxito como ciclista es haber conseguido la victoria absoluta en la Vuelta de 2018. En el equipo también participa Mikel Nieve.

17. Movistar

El conjunto de Telefónica ha querido dar a Marc Soler la oportunidad de liderar al equipo por primera vez en su carrera profesional .El corredor catalán demostró la semana pasada que estaba muy fuerte de cabeza y piernas cuando peleó por la general del Tour de Romandía. Se le escapó la tercera plaza por un segundo, pero ganó una etapa y llegó a liderar la carrera suiza. Debe vencer la batalla contra la irregularidad y sobre todo no venirse abajo cuando lleguen los momentos complicados en cualquier etapa. Es la ocasión para que Soler demuestre y evidencie que es un ciclista preparado para la pelea durante tres semanas. Su principal ayudante será otro catalán, Antonio Pedrero.

18. Qhubeka-Assos

El conjunto sudafricano no lleva mal conjunto al Giro. De hecho tienen bazas para varios frentes. Domenico Pozzovivo, el pequeño y veterano ciclista italiano, será la opción en la pelea por la general, mientras que su compatriota Giacomo Nizzolo luchará por ser el más rápido en los esprints. Tampoco hay que olvidar a Victor Campenaerts a quien siempre hay que tener en cuenta en las contrarrelojes.

19. DSM

El equipo alemán es uno de los más potentes del Giro y habrá que estar muy pendientes de sus movimientos en carrera. Saben moverse con habilidad. Nunca se precipitan y analizan muy bien las etapas, tanto para pelear por la general como por un triunfo parcial. Hay un liderato compartido entre el australiano Jai Hindley, segundo el año pasado, y que perdió la prueba en la contrarreloj final después de llegar empatado a tiempos con Tao Geoghegan Hart. La otra gran baza es Romain Bardet, que se estrena en el Giro como gran fichaje de la escuadra alemana. Christopher Hamilton y el veterano Nicolas Roche son otros interesantes corredores del DSM. 

20. UEA Emirates

Pese a acudir al Giro sin su gran jefe de filas (Tadej Pogacar) el conjunto de Joxean Fernández 'Matxin' presenta un bloque muy serio a la hora de pelear por coleccionar algunos triunfos de etapas en etapas de diferente perfil. Diego Ulissi, Davide Formolo y Valerio Conti son ciclistas experimentados para levantar los brazos en cualquier meta mientras que el colombiano Fernando Gaviria es la carta de presentación del Emirates para las llegadas masivas

21. Trek

El equipo estadounidense respiró tranquilo cuando Vincenzo Nibali anunció que podía correr el Giro después de recuperarse de forma rápida de una fractura de muñeca. Las dudas físicas y los 36 años plantean toda una incógnita para saber realmente cuál será el rendimiento del ciclista siciliano que sigue siendo la principal figura local aunque no parece predestinado a sumar una tercera victoria en el Giro. En su equipo, para etapas, cuentan también con Gianluca Brambilla y Bauke Mollema.

22. Intermarché

La escuadra belga intentará dejarse ver algún día, a pesar de tener nulas opciones para destacar en la general. Aspira a pelear por mantener fugas y si puede ser una victoria parcial con ciclistas como Jan Hirt, Andrea Pasqualon o Rein Taaramäe.

23. Bardiani

Invitados al Giro tratarán de ganarse a pulso el detalle de la organización. La aspiración no es otra que lograr una victoria de etapa con los veteranos Giovanni Visconti y Enrico Battaglin.

DORSALES PROVISIONALES

Ineos Grenadiers

1 Egan Bernal (COL)

2 Jonathan Castroviejo (ESP)

3 Filippo Ganna (ITA)

4 Daniel Felipe Martínez (COL)

5 Gianni Moscon (ITA)

6 Salvatore Puccio (ITA)

7 Pavel Sivakov (RUS)

8 Iván Ramiro Sosa (COL)

Ag2r-Citroën

11 Tony Gallopin (FRA)

12 François Bidard (FRA)

13 Geoffrey Bouchard (FRA)

14 Clément Champoussin (FRA)

15 Mathias Frank (SUI)

16 Lawrence Naesen (BEL)

17 Andrea Vendrame (ITA)

18 Lawrence Warbasse (USA)

Alpecin-Fenix

21 Tim Merlier (BEL)

22 Dries de Bondt (BEL)

23 Jimmy Janssens (BEL)

24 Alexander Krieger (GER)

25 Senne Leysen (BEL)

26 Oscar Riesebeek (NED)

27 Gianni Vermeersch (BEL)

28 Louis Vervaeke (BEL)

Androni Giocattoli-Sidermec

31 Jefferson Cepeda (ECU)

32 Simon Pellaud (SUI)

33 Andrii Ponomar (UKR)

34 Simone Ravanelli (ITA)

35 Eduardo Sepúlveda (ARG)

36 Filippo Tagliani (ITA)

37 Natnael Tesfatsion (ERI)

38 Nicola Venchiarutti (ITA)

Astana-Premier Tech

41 Aleksandr Vlasov (RUS)

42 Samuele Battistella (ITA)

43 Fabio Felline (ITA)

44 Gorka Izagirre (ESP)

45 Vadim Pronskiy (KAZ)

46 Luis León Sánchez (ESP)

47 Matteo Sobrero (ITA)

48 Harold Tejada (COL)

Bahrain-Victorious

51 Mikel Landa (ESP)

52 Yukiya Arashiro (JAP)

53 Pello Bilbao (ESP)

54 Damiano Caruso (ITA)

55 Gino Mader (SUI)

56 Matej Mohoric (SLO)

57 Jan Tratnik (SLO)

58. Rafa Valls (ESP)

Bardiani-CSF-Faizanè

61 Giovanni Visconti (ITA)

62 Enrico Battaglin (ITA)

63 Filippo Fiorelli (ITA)

64 Davide Gabburo (ITA)

65 Umberto Marengo (ITA)

66 Alessandro Tonelli (ITA)

67 Filippo Zana (ITA)

68 Samuele Zoccarato (ITA)

Bora-Hansgrohe

71 Peter Sagan (SVK)

72 Giovanni Aleotti (ITA)

73 Cesare Benedetti (ITA)

74 Maciej Bodnar (POL)

75 Emanuel Buchmann (ALE)

76 Matteo Fabbro (ITA)

77 Felix Grobschartner (AUT)

78 Daniel Oss (ITA)

Cofidis

81 Elia Viviani (ITA)

82 Natnael Berhane (ERI)

83 Simone Consonni (ITA)

84 Nicolas Edet (FRA)

85 Victor Lafay (FRA)

86 Remy Rochas (FRA)

87 Fabio Sabatini (ITA)

88 Attilio Viviani (ITA)

Deceuninck-Quick Step

91 Remco Evenepoel (BÉL)

92 João Almeida (POR)

93 Rémi Cavagna (FRA)

94 Mikkel Frolich Honoré (DIN)

95 Iljo Keisse (BÉL)

96 James Knox (GBR)

97 Fausto Masnada (ITA)

98 Pieter Serry (BEL)

EF Education-Nippo

101 Hugh Carthy (GBR)

102 William Barta (EEUU)

103 Alberto Bettiol (ITA)

104 Jonathan Klever Caicedo (ECU)

105 Simon Carr (GBR)

106 Ruben Guerreiro (POR)

107 Jens Keukeleire (BÉL)

109 Tejay van Garderen (EEUU)

Eolo-Kometa

111 Manuel Belletti (ITA)

112 Vincenzo Albanese (ITA)

113 Mark Christian (GBR)

114 Marton Dina (HUN)

115 Lorenzo Fortunato (ITA)

116 Francesco Gavazzi (ITA)

117 Edward Ravasi (ITA)

118 Samuele Rivi (ITA)

Groupama-FDJ

121 Rudy Molard (FRA)

122 Matteo Badilatti (SUI)

123 Antoine Duchesne (CAN)

124 Simon Guglielmi (FRA)

125 Sébastien Reichenbach (SUI)

126 Romain Seigle (FRA)

127 Attila Valter (HUN)

128 Lars Van Den Berg (NED)

Intermarché-Wanty

131 Jan Hirt (CZE)

132 Quinten Hermans (BÉL)

133 Wesley Kreder (NED)

134 Riccardo Minali (ITA)

135 Andrea Pasqualon (ITA)

136 Simone Petilli (ITA)

137 Rein Taaramae (EST)

138 Taco van der Hoorn (NED)

Israel Start-Up Nation

141 Daniel Martin (IRL)

142 Patrick Bevin (NZL)

143 Matthias Brändle (AUT)

144 Davide Cimolai (ITA)

145 Alessandro De Marchi (ITA)

146 Alex Dowsett (GBR)

147 Krists Neilands (LET)

148 Guy Niv (ISR)

Jumbo-Visma

151 George Bennett (NZL)

152 Edoardo Affini (ITA)

153 Koen Bouwman (NED)

154 David Dekker (NED)

155 Tobias Foss (NOR)

156 Dylan Groenewegen (NED)

157 Paul Martens (ALE)

158 Jos van Emden (NED)

Lotto-Soudal

161 Caleb Ewan (AUS)

162 Jasper de Buyst (BÉL)

163 Thomas de Gendt (BÉL)

164 Kobe Goossens (BÉL)

165 Roger Kluge (ALE)

166 Tomasz Marczynski (POL)

167 Stefano Oldani (ITA)

168 Harm Vanhoucke (BÉL)

Movistar Team

171 Marc Soler (ESP)

172 Dario Cataldo (ITA)

173 Matteo Jorgenson (USA)

174 Nelson Oliveira (POR)

175 Antonio Pedrero (ESP)

176 Einer Augusto Rubio (COL)

177 Albert Torres (ESP)

178 Davide Villella (ITA)

BikeExchange

181 Simon Yates (GBR)

182 Michael Hepburn (AUS)

183 Christopher Juul-Jensen (DIN)

184 Tanel Kangert (EST)

185 Cameron Meyer (AUS)

186 Mikel Nieve (ESP)

187 Nicholas Schultz (AUS)

188 Callum Scotson (AUS)

Team DSM

191 Jai Hindley (AUS)

192 Nikias Arndt (ALE)

193 Romain Bardet (FRA)

194 Nico Denz (ALE)

195 Chris Hamilton (AUS)

196 Max Kanter (ALE)

197 Nicolas Roche (IRL)

198 Michael Storer (AUS)

Qhubeka-Assos

201 Giacomo Nizzolo (ITA)

202 Victor Campenaerts (BÉL)

203 Kilian Frankiny (SUI)

204 Bert-Jan Lindeman (NED)

205 Domenico Pozzovivo (ITA)

206 Mauro Schmid (SUI)

207 Maximilian Walscheid (ALE)

208 Lukasz Wisniowski (POL)

Trek-Segafredo

211 Vincenzo Nibali (ITA)

212 Gianluca Brambilla (ITA)

213 Giulio Ciccone (ITA)

214 Koen de Kort (NED)

215 Amanuel Ghebreigzabhier (ERI)

216 Bauke Mollema (NED)

217 Jacopo Mosca (ITA)

218 Matteo Moschetti (ITA)

UAE Emirates

221 Davide Formolo (ITA)

222 Valerio Conti (ITA)

223 Alessandro Covi (ITA)

224 Joe Dombrowski (EEUU)

225 Fernando Gaviria (COL)

226 Juan Sebastián Molano (COL)

227 Maximiliano Richeze (ARG)

228 Diego Ulissi (ITA).