Festival español en la séptima etapa del Giro

xortuno190517165316

Imagen de archivo de Pella Bilbao López. / sport.es

Arnau Montserrat

Al séptimo día llegó el primer triunfo español. Se lo apuntó Pello Bilbao en un final de libro. Atacando en el momento justo, en pleno ascenso final y gestionando la distancia en el momento clave. Tampoco estuvo mal la tarde para Jose Joaquín Rojas, que se aúpa hasta la segunda plaza de la general completando así una jornada redonda para los ciclistas españoles.

El inicio de la etapa contó con minutos duros para el líder de la general, Valerio Conti, que tuvo que triar del grupo y lo hizo a una velocidad muy rápida. El primer tramo se completó a gran velocidad, antes que el pelotón se acabara por romper. El dato lo dejaba claro, una media de 50 km/h. Una barbaridad. Pero sin duda, la gran noticia la protagonizó uno de los grandes favoritos del giro y ganador de la tercera etapa, Fernando Gaviria que se retiró. El abandono se anunció una hora después de la salida, en una etapa que comenzó con fuerte ritmo e intentos de fuga. El equipo de los Emiratos sufre su segunda baja después de la de su compatriota Juan Molano.

Las fugas se iban sucediendo en el pelotón que aguantaban el ritmo y evitaban cualquier tipo de escapada. Al final lo lograron y el UAE Team con Conti a la cabeza ya desistió en sus intentos de evitarlo y se quedó liderando el pelotón para reducir distancias con los más adelantados. Todo esto sucedía a 110 km para el final de la etapa.

Los escapados lograron rápidamente medio minutos de margen y entre ellos se encontraban Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas del Movistar Team. El primero trabajó para su compañero durante la subida al puerto de Svolte Di Popoli. Rojas estuvo varios minutos con la maglia rosa enfundada de forma virtual pero el pelotón no se quedó de brazos cruzados a 15km para el final y empezó a recortar los dos minutos que habían tomado los de delante.

Reaccionaron demasiado tarde. Pese a rebajar casi un minuto la ventaja, los escapados ya estaban demasiado lejos. Se iban a disputar ellos la victoria. Rojas se descolgó pensando ya en la general pero el que atacó en el momento justo fue Pello Bilbao López que tomó la ventaja suficiente para no sufrir en unos últimos 75 metros que se hicieron largos para el de Astana.

Conti mantuvo la maglia, pero Rojas se coloca segundo en la general en el mejor día para los españoles de lo que llevamos de Giro de Italia.