Ciclismo

Evenepoel descubre que el Giro no será un camino de rosas

Remco Evenepoel hizo dos cosas sensacionales: ganó la etapa y se colocó líder del Giro

“No ha sido mi mejor día, esperaba ganar más tiempo, aunque debo estar contento por la etapa”, confesó Evenepoel

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

A veces se puede ganar y no estar satisfecho. En ocasiones, como este domingo, se puede estar rabioso por perder una contrarreloj por solo 1 segundo en 35 kilómetros, pero a la vez feliz porque entras en la pelea del Giro y porque sitúas a la carrera, junto a tu compañero del Ineos, en una nueva dimensión, tan desconocida como emocionante a dos semanas del final.

Remco Evenepoel hizo dos cosas sensacionales: ganó la etapa y se colocó líder del Giro. Pero a la vez comprobó dos (y hasta tres) hechos que, sin duda, le harán pasar este lunes una jornada de reposo más intranquila de lo que esperaba después de un fin de semana que no ha sido el que le habría gustado vivir.

El Ineos le pisa los talones con dos corredores Geraint Thomas, todo un ganador del Tour, y Tao Geoghegan Hart, tan sorprendente vencedor del Giro 2020, para desaparecer luego de cualquier puesto de honor en todas las carreras, como ahora, de repente, de aspirar a la victoria en la ronda italiana.

Y, todo ello, sin que Evenepoel se pueda olvidar de Primoz Roglic, el que osó atacarlo el sábado en un puertecito tan corto, como empinado y duro, y el que se mantuvo en la retaguardia, pero sin darse por vencido en una contrarreloj que todos recordarán por lo bueno y por lo malo.

Habría que rebuscar mucho en las páginas de los libros de datos del Giro, el Tour y la Vuelta para encontrar una contrarreloj de las que ahora se llaman largas en la que tres corredores llegan a la meta distanciados solo por 3 segundos y tres ciclistas -los mismos, EvenepoelThomas y Geoghegan Hart-, que en el segundo parcial de la etapa estaban empatados a tiempos.

Tuvo que apretar el fenómeno belga de lo lindo en las calles de Cesena, con adoquines resbaladizos por culpa de la lluvia, para imponerse en la llegada, ganarse el respeto y demostrar que era el número uno de este Giro que se ha ido animando en las dos últimas jornadas.

“No ha sido mi mejor día, esperaba ganar más tiempo, aunque debo estar contento por la etapa”, confesó Evenepoel ante la señal internacional de televisión. Solo fue 1 segundo más rápido que Thomas (concretamente 9 centésimas), ahora segundo de la general, y 2 sobre Geoghegan Hart, con Roglic, por supuesto vigilante, a 17 segundos. Evenepoel ha dado muestras de flaqueza y esto nunca es bueno para un líder porque es como echar leña al fuego en la hoguera de tus rivales. Queda Giro por delante… mucho Giro.

Todas las clasificaciones.