Carapaz hace historia con su 'locomotora' en Courmayeur

Carapaz camino a su victoria

Carapaz camino a su victoria / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Advertidos estábamos sobre las montañas y su capacidad para romper las grandes competencias de ciclismo. Así fue la 14ª válida del Giro de Italia, que tuvo un componente místico y mágico para el país de Ecuador: por primera vez en la historia un hijo de su tierra se infundó la 'maglia rosa' como líder de la ronda. Fue Richard Carapaz, autor de una etapa memorable donde no tuvo contendores ni en los más favoritos. 

El tramo, corto pero bastante intenso, tenía ya antes de los 15 kilómetros la primera gran prueba: Verrayes. Los escapados lograron sacar brecha desde temprano, todo comandado por Giulio Ciccone. El amo y señor de la 'maglia azzurra' como líder de la montaña continúa haciendo de las suyas, siendo también el que coronó Verrogne y Truc D'arbe de primera y segunda categoría respectivamente. Su puntaje supera ya los 100 y Zakarin, su más inmediato perseguidor, no podrá hacerle ni cosquillas.

Durante el dominio de los escapados, el Jumbo Visma fue quien más tiró del pelotón para poner en posición ventajosa a Primoz Roglic. Cuando le llegó el momento al esloveno, en la Colle San Carlo, le siguieron los favoritos. Ahí la carrera ya era comandada por los 'cinco fantásticos': Landa, Carapaz, Nibali, 'Superman' López y el propio Roglic. Lejos quedaba Simon Yates, que supo remontar al final para quedar segundo.

Fue ahí cuando Carapaz tomó la bandera y mostró la fuerza que había escondido en anteriores etapas. 'La locomotora del Carchi' dejó atrás a un impotente Nibali y un incrédulo Roglic para coronar con 30'' de diferencia el puerto de primera categoría de San Carlo. Landa le miraba con una sonrisa: estaba todo pintado para los del Movistar al ser los únicos que se podían doblar ante la soledad del resto.

Y aunque Nibali amenazaba con parecer una moto en el descenso, Carapaz no dejó rastro en el camino y nadie más lo pudo agarrar. Apenas horas después del feriado ecuatoriano por la Batalla de Pichincha, el hijo de Carchi bañó de gloria el Giro y se quedó con la etapa y la 'maglia rosa'. Roglic se quedó a 7'' en la general. Y la montaña apenas comienza.