Carapaz festeja de rosa de la mano de Landa

Richard Carapaz se consolida en lo alto del Giro

Richard Carapaz se consolida en lo alto del Giro / AFP

X. Serrano

Richard Carapaz no olvidará jamás su 26 cumpleaños, el día en el que prácticamente encarriló el Giro 2019. Pese a que la etapa fue para Nans Peters (Ag2r), el más rápido de los múltiples escapados, volvió a vencer el ecuatoriano. También Movistar, paciente hasta la letal ascensión final, cuando el pelotón se rompió, con Landa Carapaz imponiendo su ley.

El de Murgia atacó con éxito un podio del que solo le separan 47 segundos. Por detrás, el incansable ecuatoriano agrandó la distancia con la que aventaja a Nibali (1'54''), gran perdedor de la jornada, y a Primoz Roglic (2'18'), que aún confía en la contrarreloj.

Escapada tempranera y calma en el pelotón

Después de la etapa reina, el Giro regaló una nueva etapa montañosa con un recorrido de 181 kilómetros entre Commezadura Anterselva. Además, con un exigente final en alto. Se trataba de una etapa con tres alturas puntuables, no demasiado relevantes, alternadas con varias vías urbanas. Una combinación que prometía intentonas individuales o en grupos reducidos. Y así fue.

La jornada arrancó con una numerosa escapada de 18 ciclistas compuesta por PetersMasnadaVendrameMaestriFormoloAntunesDe la ParteJungelsKangertNeilandsDe GendtChavesBouwmanBakelantsHamiltonBrambillaConci Conti. Respondió con calma el pelotón a la prematura fuga.

En poco tiempo, las distancias se dispararon hasta más allá de los seis minutos con Movistar Team marcando el ritmo del grupo. Los fugados mantuvieron las distancias, cohesionados hasta que a 70 kilómetros de la meta Jan Bakelants atacó en solitario a las faldas del Elvas (4ª). Ambicioso, el belga llegó a gozar de una ventaja superior al minuto.

Sin embargo, su embestida resultó prematura. A 45 km. de la meta y en plena subida al Terento (3ª), el ciclista del Sunweb, exhausto, fue rebasado por hasta nueve perseguidores. A años luz, los primeras espadas libraban su particular guerra fría. Bahrain INEOS empezaron a tirar del grupo, seguidos de cerca por un Movistar Team que rodaba en manada para proteger a Carapaz

Ascenso final de infarto

Progresivamente, Astana asumió el liderato del pelotón, amagando con tensar definitivamente la cuerda. Mientras, la cabeza alcanzaba el último y más duro puerto del día. El Lago di Anterselva, con rampas de hasta un 9,4% de desnivel. Se empinaba el asfalto y Conti buscó el ataque en subida. Fracasó. Acto seguido, Peters asumió el reto. Potentísimo, el galo impuso un ritmo inalcanzable para sus perseguidores y se coronó con autoridad, a 1'33' del segundo, el colombiano Chaves

Mientras los fugados iban cruzando la línea de meta, Astana inició su ataque. Una aceleración que pretendía disparar a 'Superman López', pero acabó encumbrando a Movistar. El pelotón se partió, con los grandes aspirantes en el grupo avanzado. Sin embargo, las piernas del colombiano no respondieron. Sí lo hizo Landa, que voló en solitario para atacar un podio cada vez más cercano.  

Con buenas piernas, Carapaz le dejó marchar a las espera de un ataque que jamás llegaría. Roglic sigue sin funcionar en montaña y Nibali flojeó en la ascensión. Ante la ausencia de contrincantes, el ecuatoriano salió a la rueda de 'Superman' a falta de kilómetro y medio, finalizando en solitario. No flaquea el de Movistar, disparado hacia su primer Giro, a 1'54'' de Nibali y 2'16'' de Roglic