Y ahora, a por la Vuelta

Egan Bernal gana el Giro y confirma que renuncia al Tour para preparar el asalto a la ronda española

Con 24 años ya tiene dos ‘grandes’ en su palmarés para liderar junto a Pogacar el elenco de las figuras jóvenes que revolucionan este deporte

Bernal, con el trofeo de ganador del Giro de Italia

Bernal, con el trofeo de ganador del Giro de Italia / AFP

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Los tiempos ciclistas cambian y son los jóvenes, y no los ‘viejos’, los que ganan las grandes carreras. Egan Bernal, a los 24 años, ya tiene un Tour y un Giro en su palmarés y ahora, sabiendo que difícilmente estará recuperado del esfuerzo en una Grande Boucle que comienza en apenas 26 días, el vencedor de la ronda italiana renunciará a correr en Francia para preparar el asalto a la Vuelta. 

Así lo confirmó ayer en Milán tras bajar del podio y convertirse en el segundo corredor colombiano después de Nairo Quintana que se adjudicaba la carrera rosa. “Ya tengo un Tour y un Giro y ahora lo más importante para mí es ganar la Vuelta porque quiero anotar las tres grandes en mi palmarés”

Hace unos años habría sido imposible una reflexión parecida para el ganador del Giro que, pese a la cercanía del Tour (ahora mucho más próximo a diferencia del pasado), iría sí o sí a la ronda francesa.

También es cierto que su equipo, el Ineos, tiene a dos corredores, Geraint Thomas y Richard Carapaz para aspirar a la victoria en París y por lo tanto no tiene una sensación de ahogo deportivo para apuntar a su estrella colombiana al margen de la forma física en la que se encuentre. 

Bernal se reivindicó ayer con una victoria en el Giro, sufrida, sobre todo en la última semana cuando le fallaron un poco las fuerzas, pero que le han confirmado como una de las grandes estrellas actuales del ciclismo, en el que los más jóvenes han tomado el mando, Tadej Pogacar y él son los abanderados, ante unos ciclistas más veteranos con Primoz Roglic a la cabeza.

Ganó la ronda italiana, se llevó dos etapas y también la clasificación de los menores de 25 años. Y lo hizo apoyado por un equipo enorme, que lo protegió cuando tuvo dudas, con dos ayudantes destacando sobre los demás; un colombiano, Daniel Martínez, y un vizcaíno, Jonathan Castroviejo.  

Hubo un día que Bernal, instalado en la Universidad de Bogotá, tomó una decisión crucial en su vida. Decidió dejar los estudios de periodismo para probar como ciclista profesional. No se sabe si por el camino se perdió a un buen informador pero lo que sí es seguro es que el deporte descubrió a una estrella. Bernal, al margen del Tour y del Giro, ya ha ganado el Tour del Porvenir, la París-Niza y la Vuelta a Suiza. Y eso, ahora que los patrocinadores miran más allá de los Campos Elíseos de París, es importantísimo. 

“Cuando ganas el Tour con 22 años piensas qué vas a hacer con tu vida si ya has conseguido lo más grande”. Bernal no se lo pensó dos veces y fue a por la ‘maglia rosa’. Próxima estación: el jersey rojo de la Vuelta, a partir de agosto.