Yates refrenda el liderato y Froome se hunde

Christian Blasco

Simon Yates (Mitchelton) es el rey del Giro hasta el momento. El británico demostró en una de las etapas más duras de la 'Corsa Rosa' que hasta el momento es el ciclista más fuerte. Mientras el de Mitchelton alzaba los brazos, su compatriota Chris Froome (Sky) sucumbía a la dureza de los últimos kilómetros del Gran Sasso, perdiendo parte de sus opciones al Giro.

Era una de las etapas marcadas en rojo por todos los equipos y aficionados y no defraudó. 225 kilómetros coronados con un final en el Gran Sasso que pondría patas arriba la general del Giro. La primera jornada realmente decisiva de la carrera italiana.

Antes, terreno favorable para una fuga numerosa llena de corredores importantes, pero que tuvo a Fausto Masnada (Androni) como nombre propio. El joven ciclista italiano fue el gran protagonista de la escapada y estuvo muy cerca de realizar una machada de dimensiones épicas. El corredor de Androni pasó primero por los dos puertos previos al final y se distanció de sus compañeros de fuga para mantener un pulso con el pelotón hasta los últimos dos kilómetros, cuando fue cazado por el grupo principal. 

Para entonces el ritmo impuesto por Mitchelton ya había hecho estragos entre los favoritos. Fabio Aru (Emirates) ha sido el primero en perder contacto, pero lo más importante ha sucedido cuando a dos kilómetros de meta Chris Froome ha empezado a perder contacto. Mientras el británico se hundía, por delante se desataban las hostilidades.

Ciccone (Bardiani) y Miguel Ángel López (Astana) intentaron romper el grupo con ataques, pero fue Domenico Pozzovivo (Bahrain) el que rompió el grupo, llevándose con él a los ciclistas más fuertes: Richard Carapaz (Movistar), Thibaut Pinot (FDJ), Simon Yates, Esteban Chaves (Mitchelton).

Ya en los últimos metros, la maglia rosa ha arrancado y ha aprovechado su punta de velocidad para superar al resto de favoritos, llevándose su primera victoria del Giro y refrendando el liderato. Pinot y Chaves han completado el podium mientras los grandes damnificados de la etapa han sido Chris Froome, que perdió 1'07", y Fabio Aru, que se dejó 1'14" en meta.