Nieve se regala el primer triunfo español del Giro

Christian Blasco

Mikel Nieve endulzó el final del Giro de Italia para Mitchelton Scott. Tras la debacle sufrida por Simon Yates en el día anterior, el escalador vasco se llevó la vigésima etapa, logrando la primera victoria española en el día de su cumpleaños.

Es la tercera victoria en la 'Corsa Rosa' para el excorredor de Sky, que se aprovechó de su superioridad en la montaña sobre el resto de acompañantes de la fuga. Nieve atacó en el Col Saint Pantaleon y mantuvo un ritmo alto durante el resto de la etapa, aumentando su ventaja progresivamente y llevándose el triunfo final en Cervinia.

Por detrás, se esperaba un día de hostilidades tras la durísima jornada de Bardonecchia. La carrera empezó con sorpresa por la crisis sufrida por Thibaut Pinot (Groupama), similar a la de Yates en el día anterior. El ciclista francés dejó imágenes de auténtico sufrimiento y perdió toda opción al podio del Giro.

Llegada final a Cervinia

El resto de grandes favoritos llegaron juntos a la subida final a Cervinia. Se inició entonces el recital de ataques de un insistente Tom Dumoulin (Sunweb), que demarró hasta en cinco ocasiones con la intención de desbancar a Chris Froome (Sky).

Lejos de amedrentarse, el británico respondió con algún contraataque que dejó claro quien es el corredor más fuerte de la grande italiana.

El líder de Sky entró en meta con una sonrisa, sabiéndose virtual ganador de la carrera a falta del paseo final en la última etapa en Roma. El otro gran beneficiado de la jornada fue Miguel Ángel López (Astana), que aguantó los ataques de Richard Carapaz (Movistar) y que estará en el podio final de este Giro tras el desastre de Pinot.

Clasificaciones

Clasificación de la 20a etapa:

.1. Mikel Nieve (ESP/Mitchelton Scott) 5h:43:48

.2. Robert Gesink (HOL/Team Lotto) a 2:17

.3. Felix Grossschartner (AUT/Bora Hansgrohe) a 2:42

.4. Giulio Ciccone (ITA/Team Bardiani-CSF) a 3:45

.5. Gianluca Brambilla (ITA/Trek-Segafredo) a 5:23

.6. Wout Poels (HOL/Sky) a 6:03

.7. Chris Froome (GBR/Sky) m.t

.8. Davide Formolo (ITA/Bora Hansgrohe) m.t

.9. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) m.t

10. Richard Carapaz (ECU/Movistar) m.t

Clasificación general:

.1. Chris Froome (GBR/Sky) 86h:11:50

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 46

.3. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 4:57

.4. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 5:44

.5. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 8:03

.6. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 11:50

.7. Patrick Konrad (AUT/Bora Hansgrohe) a 13:01

.8. George Bennet (NZL/Lotto NL-Jumbo) a 12:35

.9. Sam Oomen (HOL/Sunwev) a 14:18

10. Davide Formolo (ITA/Bora Hansgrohe) a 15:16