Froome conquista el Giro y Bennett se lleva la última etapa

Christian Blasco

Chris Froome (Sky) ha hecho historia tras lograr el primer Giro de Italia de su carrera. El británico logra de esta manera su tercera gran vuelta consecutiva, la sexta en total tras sus cuatro triunfos en el Tour de Francia y la Vuelta a España de 2017.

Roma parecía el escenario perfecto para dar cierre a un Giro vibrante, pero el circuito por la capital italiana terminó dejando un final insulso y lleno de polémica.

El mal estado de las carreteras hizo que muchos ciclistas del pelotón se quejaran por la peligrosidad de la etapa y, tras hablarlo con varios 'capos', dirección de carrera decidió neutralizar la etapa a 50 kilómetros de meta.

Tres vueltas al circuito

De esta forma Froome solo tuvo que dar tres vueltas al circuito para proclamarse vencedor del Giro. Tras ello, momento para relajarse y descolgarse del pelotón junto a otros líderes, pensando ya en sus próximos objetivos.

Tras la neutralización, el único premio en juego era una victoria de etapa que terminó llevándose el irlandés Sam Bennett (Bora). El sprinter se impuso a Viviani (Quick Step) en el último duelo de los dos grandes velocistas de esta edición de la 'Corsa Rosa'.

Con la de Roma son tres los triunfos que ha logrado el ciclista irlandés, por los cuatro que se lleva Viviani, que además se proclamó maglia ciclamino. 

Un Giro sorpresivo

Concluye de esta forma un Giro de Italia lleno de sorpresas, con una última semana trepidante y marcado por las espeluznantes crisis sufridas por corredores importantes como Chaves, Aru, Yates y Pinot.

Pero pese a todo esta edición de la ronda italiana siempre estará marcada por la recuperación de Froome tras una primera semana negra y una segunda con dudas, para dejar una tremenda exhibición en Bardonecchia, una etapa épica que vale una maglia rosa y una reivindación de la figura del británico.

Clasificaciones

Clasificación de la 21a etapa:

.1. Sam Bennett (IRL/Bora Hansgrohe) 2h:50:49

.2. Elia Viviani (ITA/Quick-Step) m.t

.3. Jean Pierre Drucker (LUX/BMC) m.t

.4. Baptiste Planckaert (BEL/Team Katusha) m.t

.5. Manuel Belletti (ITA/Androni Giocattoli) m.t

.6. Sacha Modolo (ITA/EFD) m.t

.7. Niccoló Bonifazio (ITA/Bahrain Merida) m.t

.8. Clement Venturini (FRA/AG2R) m.t

.9. Paolo Simion (ITA/Bardiani) m.t

10. Fabio Sabatini (ITA/Quick-Step) m.t

Clasificación general:

.1. Chris Froome (GBR/Sky) 89h:02:39

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 46

.3. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 4:57

.4. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 5:44

.5. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 8:03

.6. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 11:50

.7. Patrick Konrad (AUT/Bora Hansgrohe) a 13:01

.8. George Bennet (NZL/Lotto NL-Jumbo) a 13:17

.9. Sam Oomen (HOL/Sunwev) a 14:18

10. Davide Formolo (ITA/Bora Hansgrohe) a 15:16