Froome brilla en el duro Monte Zoncolan

Froome logró la victoria en la decimovuarta etapa del Giro de Italia

Froome logró la victoria en la decimovuarta etapa del Giro de Italia / AFP

C. F. Sainz

Preciosa decimocuartra etapa del Giro de Italia. Chris Froome, en una apartición espectacular a cuatro kilómetros para la línea de meta y en pleno ascenso al Monte Zoconlan, se llevó la victoria. El británico aguantó el ataque final de su compatriota Simon Yates y se anotó el triunfo final, con lo que escala hasta la quinta plaza de la general.

Nadie contaba con Froome. El de Sky era uno más en el pelotón perseguidor durante gran parte de la etapa. En él también estaban los líderers de la general Dumoulin y Pinot, así como sus perseguidores Pozzovivo y Carapaz. Delante de ellos, un grupo de seis escapados que duró prácticamente hasta el inicio del Monte que da nombre al final de la etapa.

En cuanto éstos se iban acercando al inicio de la subida final, la distancia entre el grupo de cabeza y el pelotón iba disminuyendo, hasta el punto de que todos fueron cayendo poco a poco. De una distancia de casi seis minutos se pasó a estar todos juntos.

Y ahí comenzó la fiesta. Tras un intento fallido de ataque de Antón, Froome se arrancó con un ataque a falta de 4’3 kilómetros para la meta dejando atrás a su fiel escudero durante toda la etapa, Poels. El británico  sabía que se podía reenganchar al Giro y estaba dispuesto a dejarse la piel para lograr la victoria. Lo que no esperaba era la aparición final del líder de la general, Simon Yates, que le discutió el triunfo hasta el final.

Pese a eso, Froome no falló y fue el primero en atravesar la línea de meta tras cinco horas, 25 minutos y 30 segundos con seis segundos de ventaja sobre Yates. Pozzovivo, Miguel Ángel López y Domoulin fueron  los siguientes en atravesar la línea de meta. Froome se reengancha al Giro de Italia.