¡Exhibición de Yates y medio Giro en el bolsillo!

Yates volvió a demostrar que es el corredor más fuerte del Giro.

Yates volvió a demostrar que es el corredor más fuerte del Giro. / sport

Christian Blasco

Simon Yates (Mitchelton Scott) ha dado un paso más hacia su primer Giro de Italia. El ciclista británico se ha llevado la 15ª etapa y lo ha hecho como el gran dominador de la 'Corsa Rosa', con un ataque a 17 kilómetros que nadie ha podido seguir. 

El corredor de Mitchelton esperó hasta la decisiva subida de Costalissoio para lanzar su ofensiva. Primero cambió el ritmo y, cuando los favoritos consiguieron llegar hasta él, realizó un ataque demoledor, que dejó secos a todos sus rivales. Yates aguantó su ventaja en la bajada y logró aumentarla en la subida final, ya en la ciudad de Sappada.

Por detrás, Dumoulin (Sunweb), Pozzovivo (Bahrain), Pinot (FDJ), Carapaz (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) no lograron entenderse para cazar al escalador del Michelton, que entró en meta con 41" de ventaja más la bonificación. El gran damnificado de la jornada fue Chris Froome (Sky), que se quedó descolgado en la entrada al Costalissoio y ya nunca pudo volver a entrar en el grupo de favoritos.

La fuga del día estuvo formada por una veintena de corredores, aunque Nerz (Ag2r) y Ciccone (Bardiani) fueron los grandes protagonistas, aguantando en cabeza de carrera hasta los ataques de la maglia rosa. Mitchelton dominó toda la carrera y aprovechó el ataque de Miguel Ángel López en la bajada del Passo di Sant'Antonio y el inicio del Costalissoio para acelerar el ritmo.

Con todo el terreno preparado, Yates solo tuvo que hacer lo que mejor se le está dando en este Giro: atacar sin mirar atrás y conseguir su tercera victoria en la 'Corsa Rosa' tras el Gran Sasso y Osimo. El británico ya cuenta con 2'11" de ventaja sobre Tom Dumoulin. La contrarreloj del martes se antoja decisiva para ver si el ciclista holandés puede recortar todo el terreno al hasta ahora rey de este Giro de Italia 2018.