Elia Viviani (Quick-Step) se lleva su cuarta etapa al sprint en este Giro

Elia Viviani se llevó su cuarta etapa bajo el diluvio en la meta de Iseo

Elia Viviani se llevó su cuarta etapa bajo el diluvio en la meta de Iseo. / AFP

César Ger

Aprovechó Elia Viviani la que puede ser casi su última opción para conquistar su cuarta etapa en este Giro. El corredor veronés del Quick-Step confirmó en la meta de Iseo su condición de mejor sprinter de la 'Corsa Rosa', llevándose con claridad pese al arreón final de Sam Bennett una etapa nerviosa y rápida. Un llegador de alto nivel.

Después de la contrarreloj de ayer, el pelotón afrontaba una etapa corta, apenas 155 kilómetros entre Riva del Garda e Iseo, con un recorrido incómodo de salida pero llano de mitad hacia adelante. Y como es costumbre, mucha batalla de salida, con una escapada de catorce corredores donde ya brillaba el empuje de Luis León Sánchez, el murciano de Astana. 

La fuga se fue disgregando, con caídas hacia el gran grupo y nuevos elementos que llegaban aprovechando las rampas del alto de Lodrino y una climatología primaveral, con chubascos y sol alternándose sin solución de continuidad. Hermosos vaivenes en la cabeza de carrera con un altísimo ritmo, en torno a 45 km/hora de media.

Al final pareció formarse un grupo de elegidos con Luisle, Ben Hermans (Israel CA), Alessandro de Marchi (BMC) y Wouter Poels, gregario de Froome en el Sky. Pero a medida que se acercaba la pancarta de meta, la escapada se fue desmembrando quedando al final Luisle y de Marchi como dos héroes en solitario, cazados a once de meta en una hermosa lección de coraje. 

Se sucedieron los saltos en el gran grupo, Brambilla y Lammertink asustando a los equipos que buscaban la 'volata', llegando a dos kilómetros de meta un impresionante chaparrón como convidado especial. Pese al agua, Elia Viviani impuso su fuerza en el sprint final si bien Sam Bennett, el irlandés del Bora, a punto estuvo de sorprenderle a su derecha. Cuarta victoria parcial para el 'maglia ciclamino', sin novedades en la general y mañana, cita clave en Prato Nevoso. Vuelve la alta montaña.