Dennis se lleva la crono y Yates mantiene el rosa

Yates mantiene el liderato en el Giro de Italia.

Yates mantiene el liderato en el Giro de Italia. / sport

Christian Blasco

Simon Yates (Mitchelton) se enfrentó a sus miedos y salió vencedor. El corredor británico tenía la contrareloj marcada en rojo consciente del poderío de Tom Dumoulin (Sunweb) en este terreno. Lejos de amedrentarse, el pequeño escalador de Mitchelton mantuvo el tipo y afianzó su liderato.

A favor del británico jugó que Dumoulin no mostró su mejor nivel. El ciclista holandés, máximo favorito para la etapa, terminó tercero, con Tony Martin (Katusha) y Rohan Dennis (BMC) por delante. El campeón australiano contra el crono fue el vencedor de la etapa, marcando un tiempo inalcanzable para el resto.

Yates fue regulando sus esfuerzos y perdió tiempo progresivamente con su máximo perseguidor, pero finalmente fue menos de lo esperado y mantuvo la maglia rosa con 56" de ventaja. El británico mostró las piernas que está teniendo en este Giro utilizando un plato de 58x11, una barbaridad para un corredor de su tamaño.

Varios frentes abiertos

El de Mitchelton tiene el Giro en su mano, a falta del tríptico montañoso con finales en alto que está por llegar. Sin embargo, todavía hay varios frentes abiertos en la 'Corsa Rosa'. La crono situó a Chris Froome (Sky) cuarto en la general, a 40" del podium que defiende Pozzovivo. El italiano cuajó una muy buena contrareloj, todo lo contrario que Thibaut Pinot (Groupama).

La victoria de Dennis le aúpa a la sexta plaza en la general, superando entre otros a Miguel Ángel López (Astana) y Richard Carapaz (Movistar), que mantendrán una bonita lucha por la maglia bianca en las próximas etapas. Entre ellos se ha colado un Peio Bilbao (Astana) que ha demostrado su regularidad en este Giro).

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó Fabio Aru (Emirates). Tras estar a punto de abandonar en la etapa del domingo, el italiano se recuperó asombrosamente para marcar el sexto mejor tiempo en la etapa, a solo 37" del vencedor y a dos segundos de Froome. 

 Clasificación de la 16a etapa:

.1. Rohan Dennis (Aus/BMC Racing Team) 40:00

.2. Tony Martin (ALE/Katusha-Alpecin) a 0:14

.3. Tom Dumoulin (HOL/Team Sunweb) a 0:22

.4. Jos van Emden (HOL/LottoNL-Jumbo) a 0:27

.5. Chris Froome (GBR/Team Sky) a 0:35

.6. Fabio Aru (ITA/UAE Team Emirates) a 0:37

.7. Alex Dowsett (GBR/Katusha-Alpecin) a 0:40

.8. Diego Ulissi (ITA/UAE Team Emirates) a 0:40

.9. Chad Haga (USA/Team Sunweb) a 0:47

10. David De La Cruz (ESP/Team Sky) a 01:01

 Clasificación general:

.1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 51h.57:55

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 56

.3. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 3:11

.4. Chris Froome (GBR/Team Sky) a 3:50

.5. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 4:19

.6. Rohan Dennis (AUS/BMC) a 5:04

.7. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) a 5:37

.8. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 6:02

.9. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 6:07

10. George Bennett (NZL/LottoNL-Jumbo) a 7:01