Carapaz pone a Ecuador en lo más alto

Carapaz se impuso en la octava etapa del Giro.

Carapaz se impuso en la octava etapa del Giro. / sport

Christian Blasco

Recuerden su nombre: Richard Carapaz. El ciclista de Movistar Team se consagró como ciclista profesional con una victoria de prestigio, imponiéndose en la llegada al Santuario de Montevergine. Es la primera victoria para el conjunto español en este Giro y, además, es una victoria histórica para todo un país.

El de Carapaz no es un triunfo cualquiera. El escalador ya había mostrado que llegaba con buenas piernas en la subida al Etna, en la que se adjudicó el maillot al mejor joven. Su victoria en la octava etapa, sin embargo, aúpa al ciclista a un escalón superior y aumenta las expectativas entorno a su figura. No en vano, el triunfo de Carapaz es el primero que consigue un ciclista ecuatoriano en una gran vuelta.

Como era de esperar, la etapa se definió en la parte final, con la subida de 17 km al Santuario de Montevergine, única dificultad de la jornada. Antes, una fuga de siete corredores se encargó de poner en jaque la victoria de etapa. Van der Sande (Lotto Soudal), Montaguti (Ag2r), Rodolfo Torres (Androni), Villella (Astana), Mohoric (Bahrain), Polanc (Emirates) y Bouwman (Lotto Jumbo) protagonizaron una escapada que durante muchos kilómetros tuvo opciones de llegar.

Ningún equipo ayudó a Mitchelton a cazar hasta que la ascensión se iba acercando. Fue entonces cuando Sky, FDJ o Katusha empezaron a aparecer en cabeza de carrera y la ventaja se fue reduciendo a marchas forzadas. A 15 km para el final los fugados, entre los que se destacó un cuarteto formado por Mohoric, Polanc, Bouwman y Montaguti, solo contaban con 1'35" de ventaja.

A falta de 4km para el final, el escalador de Lotto Jumbo decidió marcharse en solitario. Mientras tanto, por detrás Froome volvía a sufrir otro percance en una semana negra, tras caerse en una curva en plena subida con el asfalto muy mojado. Con el británico visiblemente herido, el Sky tomó el mando del pelotón para imponer su ritmo y evitar que hubiera ataques.

Bouwman mantenía unos segundos que invitaban a la esperanza, pero a falta de 1.3km de meta, cuando parecía que el holandés lo tenía hecho, aparecieron los demarrajes en el pelotón. Primero fue Cherel (Ag2r) el que atacó y luego apareció la maglia bianca, como una exhalación, para superar a ambos corredores y lanzarse a por el triunfo.

Carapaz mostró una energia asombrosa tras más de 200km de etapa. El ecuatoriano atacó y no volvió a mirar atrás, sabiendo que delante tenía una victoria histórica para él y para todo Ecuador. El de Movistar alzó los brazos mientras en el pelotón se peleaba la bonificación, con Formolo (Bora) finalizando la etapa en segundo lugar y Pinot (FDJ) siendo tercero.

Con este triunfo, además, Carapaz consigue escalar puestos en la general, situándose octavo a 1'06" de Simon Yates (Mitchelton) que sigue liderando el Giro. La etapa de mañana, una de las más duras y largas de la 'Corsa Rosa', terminará de definir hasta donde puede llegar el ecuatoriano en este Giro.