El reto más difícil de Nairo

Infografía: el recorrido del Giro 2017

Infografía: el recorrido del Giro 2017 / Marc Creus

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

El Giro 2017, el del Centenario se inicia con una explosión de sentimientos. La ausencia del dorsal ‘21’. El recuerdo de Michele Scarponi, ganador del 2011, fallecido en un accidente cuando entrenaba y las referencias continuas de los legendarios Gino Bartali, Fausto Coppi y Marco Pantani en los grandes escenarios que abordará la carrera, servirán como marco del previsible duelo que librarán durante las próximas tres semanas Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.   

NIBALI JUEGA EN CASA

El italiano, ganador de la última edición, corre en casa y se siente en deuda con un equipo, Bahrain-Merida, que ha invertido capital económico - 15 millones de euros - y humano en su jefe de filas. Todo ha sido, pensado, diseñado, para que el Tiburón de Mesina entregue la primera gran prueba por etapas al principe Nasser bin Hamad al-Khalifa.

Nibali conoce el terreno de juego como nadie pero le hubiera gustado que el Giro no se redujera a un cuerpo a cuerpo con Quintana. La baja de un escalador como Fabio Aru y las ausencias de otros grandes escaladores que complicarían el control de la carrera han marcado la edición del Centenario. 

LUCHA POR EL TÍTULO

El holandés Steven Kruijswijk, que el año pasado era el máximo favorito hasta que a tres dias del final sufrió una caída inducida por los nervios y la tensión que le creó Nibali, intentará sacarse la espina.

El francés Thibaut Pinot, un buen escalador de Tour (3º en 2014); el galés <strong>Geraint Thomas</strong>, que en el Tour de los Alpes demostró más solidez que su compañero,  Mikel Landa; o incluso el holandés Tom Dumoulin, son corredores que en los pronósticos quedan bastante lejos del duelo estelar de una carrera que se decidirá en los cuatro últimos días y que ha sido diseñada para llevar al límite a todos los corredores en la semana final con la idea de provocar vuelcos impensables.      

QUINTANA JUEGA FUERTE

Nibali, en todas sus declaraciones, ha preferido señalar a Quintana como el gran favorito, tanto por el recorrido que premia a los grandes escaladores como por su puesta a punto -viene de prepararse en la altura de Colombia-, impecable como demostró en Asturias. Pero también para quitarse presión.

Las casas de apuestas, todas, le han dado la razón.  Quintana contará con un equipo duro con un Andrey Amador que por sí solo podría terminar entre los cinco mejores y un escalador terminal como Anacona.

MORTIROLO DECISIVO

Puertos como Blockhaus, Oropa, Pordoi o  Monte Grappa van asociados en el recorrido a nombres del pasado, pero es en el Mortirolo, el Stelvio en dos ocasiones y  Gioco di S. María antes de llegar a Bormio (16ª), donde se decidirá el Giro 2017. La contrarreloj final de 28 Km.  pondrá la guinda a un pastel que es el más difícil y duro en muchos años.  

INTENTO DE DOBLETE PARA NAIRO

Nairo atacará desde hoy el más difícil de los objetivos del ciclismo moderno, intentar el doblete Giro y Tour de Francia. Si el propio corredor manifestaba hace unos días que “me siento preparado para este reto”, este jueves, en la presentación de los equipos reconocía que “no sé si es posible ganar el Giro y el Tour en el mismo año. Esta es la primera vez que lo intento. Primero tengo que ganar el Giro”. 

En l’Alguer, tras el banderazo de salida, turno para que los Greipel y Gaviria de turno se jueguen las primeras etapas al sprint.