Ciclismo/Giro'2016

¡Valverde se sube al podio en el Giro!

El holandes Steven Kruijswijk se asentó en el liderato del Giro de Italia en una jornada marcada por el dominio de Movistar y la ofensiva de Alejandro Valverde que le permitió ganar la etapa, poner en apuros a Esteban Chaves y relegar a Vincenzo Nibali del tercer puesto de la clasificación general. 

Valverde, primera victoria del Giro en Andalo

Valverde logró su primera victoria en el Giro y deja a Nibali lejos / sport

Agustí Bernaus

A los 36 años, Alejandro Valverde está descubriendo el Giro de Italia. Y ayer ya se arrepentía de no haberlo corrido antes. En la tercera semana, donde se decide todo, el murciano, apoyado por su equipo imprimió su personal sello en una decimosexta etapa apasionante por su planteamiento y desenlace. El jefe de filas de Movistar logró la victoria batiendo al sprint al líder de la carrera, el holandés Steven Kruijswijk, y al ruso Ilnur Zakarin.  

Los tres corredores consiguieron relegar al colombiano Esteban Chaves, segundo en la general, al secundar un ataque de Vincenzo Nibali a 65 Km. de meta. El italiano no pudo disimular un desfallecimiento a 15 Km. de meta, en la ascensión a Fai della Paganella, y Valverde no se lo pensó dos veces. Arrancó con todas sus fuerzas en busca de la zona de podio en la clasificación general. El líder, Kruijswijk, invulnerable, se soldó a su rueda y con ellos se marchó Zakarin,sexta en la clasificación, también interesado e conseguir el mayor tiempo posible.

Nibali pagó a precio de oro su valentía y la ofensiva desde tan lejos.La pérdida de 1'46" del jefe de filas de Astana en una etapa complicada pero no extraordinariamente dura como la de hoy, le dejan ya sin opciones de ganar el Giro puesto que en la general aparece a 4'43. Para el Tiburon de Messina se trata de un golpe durísimo tras un planteamiento desconcertante, como mínimo.  Esteban Chaves, junto a Majka, Jungels y David López entre otros atraparon al italiano. El colombiano de Orica defendió a muerte su segundo puesto y a 3 Km. de la meta, ya en ascenso, arrancó para mantener sus opciones.  

Sin duda, la operación ha sido perfecta para Kruijswijk, que sin desgastarse en exceso ha logrado 41" de ventaja sobre Chaves, su más directo rival, y también para Valverde puesto al tiempo real hay que añadir los 10 segundos que logró como ganador de la etapaEl murciano ahora, está a solo 20" del segundo puesto que ostenta Chaves cuando quedan tres grandes etapas de montaña por disputarse. Ese será su desafío más inmediato después de haberse recuperado de los problemas que le creó la altitud el pasado sábado con cuatro puertos por encima de los 2.000 metros.

En la decimoséptima etapa  el Giro llegará a Cassano d'Adda, la localidad de nacimiento de Gianni Motta, el italiano que ganó el Giro hace cincuenta años. La etapa de 196 Km. es llana y servirá para que los velocistas que quedan en carrera cobren protagonismo y los favoritos restañen sus heridas de cara al 'round' final.