Un Getafe de Champions

El tridente Ángel-Mata-Molina es el tercero más goleador de LaLiga

El tridente Ángel-Mata-Molina es el tercero más goleador de LaLiga / EFE

SPORT.es

Permanecen las críticas simplistas y los estereotipos, pero a él le da igual. Ahí sigue el Getafe, cada vez más seguro de sí mismo y asentado en la parte noble de la tabla. Aquella que se le presuponía inalcanzable, vedada.

Por segunda jornada consecutiva, el conjunto que dirige Pepe Bordalás se mantiene en el tercer puesto de la tabla y son tres las unidades que le separan de la quinta posición. A cinco puntos queda el séptimo puesto, frontera del sueño europeo. Plaza que, precisamente, ocupa un Valencia al que los azulones barrieron este fin de semana por 3-0.

Trayectoria ascendente

Sucede que a medida que pasan las jornadas, el éxito del Getafe deja de ser extraño. Más bien es una constante desde la llegada del entrenador alicantino al Coliseum Alfonso Pérez. En su primera temporada en Primera, el cuadro azulón acabó en un sorprendente octavo puesto a tres puntos de Europa.

En la siguiente, la 2018/19, el equipo finalizó la campaña en la quinta plaza tras once jornadas en puestos Champions. Pero es en la vigente temporada cuando el conjunto madrileño está viviendo sus mejores registros. El actual tercer puesto marca la cúspide de la era Bordalás al sur de la capital española. El Getafe acumula actualmente siete puntos más que a estas alturas del curso anterior.

Eficacia en las áreas

Al resaltar las razones de semejante éxito, a menudo se hace hincapié en las virtudes defensivas del cuadro azulón. No es para menos. El Getafe es el cuarto equipo menos goleado de la liga y encadena cuatro partidos sin encajar, saltados todos ellos con victorias.

No obstante, es su demoledora faceta ofensiva la que a menudo pasa mucho más desapercibida. Los de Bordalás son la quinta escuadra que más dianas ha anotado en el torneo de la regularidad. Por delante, solamente BarçaMadridVillarreal y Real.

Los causantes de este registro tienen nombres y apellidos. Entre Ángel (9), Jaime Mata (8) y Jorge Molina (5) acumulan 22 de los 35 tantos ligueros que han firmado los madrileños esta temporada. Un dato nada desdeñable, pues son la tercera tríada más letal de la competición en el área tras la azulgrana Messi-Suárez-Griezmann (32 goles) y la ‘grogueta’ Moreno-Cazorla-Ekambi (23 dianas).

Cuenta pendiente

A escasos días de su visita al Camp Nou y con quince jornadas por delante, Bordalás se mide a un reto mayúsculo. En sus dos cursos y medio en la Liga Santander, el alicantino todavía no ha estrenado el casillero de victorias ante BarçaReal Madrid Atlético. Trece derrotas y dos empates es el balance total ante los tres gigantes del fútbol español.

El calendario reserva a Bordalás tres ocasiones para el desquite, pues el Getafe aún debe visitar Camp Nou y Bernabéu antes de recibir al Atleti.