Duelo de estilos para examinar al líder

Los futbolistas del Betis celebran un tanto ante el Real Madrid

Los futbolistas del Betis celebran un tanto ante el Real Madrid / sport

SPORT.es

José Bordalás y el chileno Manuel Pellegrini, dos técnicos de éxito reconocido pero con estilos antagónicos, chocarán este martes en el Coliseum Alfonso Pérez, donde el líder de la Liga española, el Betis, vivirá una prueba de fuego ante el siempre competitivo Getafe.

El equipo de Bordalás, más directo y efectivo y muy trabajado, y el de Pellegrini, el de un ingeniero con más predilección por el toque que su homólogo en el banquillo, se verán las caras con la idea de mantener el buen inicio de competición con el que de momento viven tranquilos en la zona alta de la clasificación.

En el caso del Getafe, con una victoria y un empate en el bolsillo después de dos jornadas, la tendencia respecto al final del curso pasado, con un bajón evidente que le descabalgó de las posiciones europeas, ha cambiado notablemente.

La versión más luchadora y sin errores que cuestan puntos ha vuelto y en sólo dos partidos, el Getafe ha vuelto a ser el mismo equipo incómodo desde que Bordalás se incorporó al cargo hace ya cuatro temporadas.

Después de ganar a Osasuna con un solitario tanto de Jaime Mata y de firmar un empate sin goles en Mendizorroza ante el Alavés en el que tal vez mereció la victoria, los hombres de Bordalás no quieren dejar escapar la oportunidad de meterse en puestos europeos.

Ahora mismo los rozan y una victoria podría acabar con el Getafe en plazas continentales después de cuatro jornadas con tres partidos disputados. Sería un buen comienzo para un equipo que no tiene sancionados y que sólo tiene un lesionado, el senegalés Amath N'Diaye.

Todo parece indicar que Bordalás alineará un once continuista. Podría hacer algún cambio para dar descanso a algún jugador por la escasez de nombres en una plantilla que aún puede reforzarse. Sin embargo, los cimientos en la portería, la defensa, el centro del campo y la delantera, actualmente parecen claros y habrá pocos retoques.

El Betis, por su parte, se enfrentará al Getafe 72 horas después de su derrota ante el Real Madrid (2-3) con la idea de hacer valer su regularidad y consistencia de su inicio liguero para lograr los tres puntos que hagan olvidar la derrota ante los madridistas y consolidarse en la zona alta de la tabla.

Secuela del partido ante los de Zinedine Zidane será la baja segura por sanción de uno de los fijos de Pellegrini, el lateral diestro brasileño Emerson, quien fue expulsado, a lo que se ha unido la baja de última hora de su sustituto natural, Martín Montoya, por un positivo en coronavirus en su entorno familiar.

Esta circunstancia ha hecho que Pellegrini convoque al lateral derecho de la canterano Fran Delgado, quien podría jugar en el caso de que el chileno no opte por reconvertir alguno de sus centrales.

Pellegrini ha considerado anecdótico el liderato de los suyos, aunque sí ha hecho hincapié en contrapartida en la ilusión que insufla a sus jugadores el hecho de defender esa posición repitiendo la "media hora brillante" jugada en la primera mitad contra el Real Madrid, para lo que el de Santiago no parece hombre de experimentos y sí de dar continuidad a su idea.

Con la baja segura en la portería de Claudio Bravo, con molestias en la rodilla que le dejaron fueran del partido ante el Real Madrid, el Betis saldrá al Alfonso Pérez con Joel Robles y una alineación en la que, aunque con continuidad en la columna vertebral, Pellegrini podría introducir cambios y rotaciones que permitan gestionar sus efectivos ante lo apretado del calendario.

En una semana en la que, además del duelo de Getafe, el cuadro bético tienen el sábado un nuevo compromiso liguero ante el Valencia en Mestalla, el técnico chileno, pese a que hoy se ha ejercitado con el grupo, no podrá contar mañana con el mexicano Andrés Guardado, a quien una lesión muscular lo mantiene inédito esta temporada.

No parece negociable, sin embargo, el esquema de cuatro atrás con el doble pivote formado por el argentino Guido Rodríguez y el portugués William Carvalho, la pareja en la que descansa el equilibrio y consistencia del que ha dotado el técnico de Santiago al Betis en los primeros compases ligueros.

La línea de tres en la que descansa la responsabilidad de crear por detrás del delantero será, con toda probabilidad, la formada por Sergio Canales, el francés Nabil Fekir y el capitán Joaquín Sánchez, aunque su acumulación de minutos podrían invitar a Pellegrini a gestionar sus tiempos.

Para ello, el chileno tiene mimbres en la mediapunta para dar descanso a sus jugadores franquicia como las de Aitor Ruibal, Juanmi Jiménez o Cristian Tello, entre otros, llamados a aportar frescura, desborde y gol, como en el caso del extremo de Sabadell, de salida o en los minutos decisivos.

Otra incógnita a despejar será la del delantero centro, una vez que Pellegrini está alternando en esa posición a Borja Iglesias, en los primeros partidos; y a Loren Morón y el paraguayo Tony Sanabria, en quienes está recayendo la responsabilidad del gol ante el desacierto mostrado por el exdelantero del Espanyol.

Posibles alineaciones

Getafe: Soria; Damián, Djené, Etxeita, Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; "Cucho" Hernández o Enes Ünal y Jaime Mata.

Betis: Joel Robles; Fran Delgado, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Joaquín, Canales, Fekir; Loren Morón o Tony Sanabria.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 21:30.