Wagner PMC, los mercenarios neonazis de Putin, masacrados en Ucrania

Ucrania rastreó su cuartel general por fotos que los propios soldados subieron a sus redes sociales

En una de las fotografías se podía ver la dirección del lugar

Muere El verdugo de Putin, un mercenario con sed de sangre que pertenecía al Grupo Wagner

Muere El verdugo de Putin, un mercenario con sed de sangre que pertenecía al Grupo Wagner / Google

E. García

La artillería ucraniana ha bombardeado sistemáticamente el cuartel general del grupo militar privado (PMC) Wagner. Este grupo de mercenarios con claras tendencias neonazis (su comandante es abiertamente nazi) opera en prácticamente todos los conflictos de Rusia, ya que actúa como un proxy donde el Kremlin no puede llegar.

El ejército ucraniano ha confirmado este ataque, así como varios reporteros de guerra rusos, por lo que habría sido confirmado tal y como reporta la BBC. No se sabe el número de víctimas, pero se han filtrado fotografías que muestran los daños causados. Desde Ucrania informan que podría haber muerto Eugeny Prighozin, oligarca y asesor de Putin dueño de la compañía privada. Sin embargo, este dato parece puesto en entredicho.

El ataque ha ocurrido en Popasna, una región controlada por Rusia. El ataque se llevó a cabo después de que varios mercenarios de Wagner subieran fotografías del lugar. De hecho en una incluso se veía la dirección del lugar, facilitando enormemente la labor de inteligencia de las tropas ucranianas que atacaron contundentemente la zona reduciéndolo todo a escombros.

LOS CRÍMENES DE GUERRA DE WAGNER

El grupo Wagner fue creado por Prighozin con una ideología marcadamente ultraderechista. Algunos altos mandos portan tatuajes inspirados en las SS nazis. De esta manera, el grupo ha actuado en Siria, Libia, Malí y la República Centroafricana (aparte de en Ucrania) donde se han denunciado en varias ocasiones crímenes de guerra contra la población civil.