¿Por qué teme Taiwán una invasión por parte de China?

Ambos estados forman realmente parte del mismo país

De hecho, cada uno reivindica ser la China "legítima"

Taipéi, la ciudad más poblada de Taiwán, por la noche.

Taipéi, la ciudad más poblada de Taiwán, por la noche.

SPORT.es

El enfrentamiento entre China y Taiwán es tan viejo como la guerra en la que llevan inmersos desde que ambos estados existen. Al fin y al cabo, son el mismo país enfrentado por dos ideologías diferentes. Taiwán es oficialmente la "República de China", mientras que lo que conocemos comunmente como China es la "República Popular de China".

Ambos países son el mismo, pero tras la cruenta guerra civil que se libró hasta el año 1947 y en la que las fuerzas de Mao Zedong lograron expulsar a las tropas de Chiang Kai-Shek, el generalísimo chino, los republicanos resisten únicamente en la isla de Taiwán, donde han creado su propia sociedad y modelo de estado.

La trayectoria de ambos países no ha sido excesivamente distinta. Chiang Kai-Shek dirigió férreamente Taiwán violando los derechos humanos en varias ocasiones hasta su muerte. La dictadura del "generalísimo" se extendió más allá de su muerte, aunque el país fue llevando lentamente una progresión hacia una democracia parlamentaria, modelo que mantiene en la actualidad.

La razón por la que China sobrevoló Taiwán con 150 aviones

La razón por la que China sobrevoló Taiwán con 150 aviones  / |

Por su parte, China ha mantenido un modelo comunista con ingentes características propias y cuyo respeto por los derechos humanos también ha sido puesto en duda en varias ocasiones. De hecho, actualmente se acusa al país de mantener campos de trabajos forzados. A pesar de ello, son el principal país exportador del mundo y conservan armas atómicas, por lo que se mantienen como una de las superpotencias de todo el planeta.

La República Popular de China (con más de mil millones de habitantes) siempre ha reivindicado Taiwán (con veintitrés millones de habitantes) como propia y en varias ocasiones han llevado a cabo maniobras militares muy cerca de la frontera con Taiwán de manera amenazante. Recientemente han enviado 29 aviones, incluyendo bombarderos. Esto hizo que Taiwán enviara aviones de combate para advertir a China de que abandonaran su espacio aéreo.

Por este motivo, las tensiones son más grandes que nunca entre ambos países y parece que no se va a rebajar en las próximas semanas.