Portugal confina a casi toda el área metropolitana de Lisboa por un brote de coronavirus

Lisboa, territorio maldito para el Atlético

Lisboa, territorio maldito para el Atlético / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Portugal, desde que alcancese su pico de casos por coronavirus el 9 de abril con unas 1.500 infecciones registradas ese día, ha disminuido la virulencia del patógeno a cifras que oscilan entre los 300 y los 500 casos por jornada, pero en ningún momento desde entonces ha logrado que la cuantía de casos bajase a niveles residuales: esto se debe a que<strong> las medidas de confinamiento decretadas en el país vecino</strong>, pese a ser más ligeras que en España, no han logrado que la curva se aplane de forma tan visual como en nuestro territorio, Italia o Alemania.

Por este motivo, y tras detectar un pequeño brote de coronavirus en el área metropolitana de Lisboa (que en las últimas semanas aglutina casi el 80% de la totalidad de casos detectados diariamente), el gobierno del país luso ha decidido confinar 19 de los 24 distritos de esta zona, que no deja de ser el área económica y turísitca más importante del estado. 

De todos los distritos que se van a poner en cuarentena, solo 1 de ellos pertenece a la propia ciudad de Lisboa: el resto, son pueblos o localides o 'freguesías' más pequeñas en los que se han registrado nuevos infectados en trabajadores de la construcción y empleados temporales. Por este motivo, y hasta que la presencia del coronavirus disminuya, los habitantes de estos 19 distritos solo podrán salir para ir a trabajar, comprar medicinas o ir al supermercado. Tampoco se permiten reuniones de más de 5 personas. En total, 700.000 personas cuya movilidad se verá reducida.