Polémica en Italia por una campaña contra el racismo

Cómo callar al racismo: Lukaku se desfogó contra la grada del Slavia sentenciándoles en esta Champions

Lukaku sufrió insultos racistas en el partido que enfrentó al inter frente al Slavia de Praga. Sin embargo, el bueno de Romelu consiguió desquitarse marcando el 1-2 y poniendo punto y final a la andadura del conjunto checo en Europa  / MEDIAPRO

Esteban García Marcos

La xenofobia se encuentra en un momento de aumento en toda Europa debido al ascenso de distintos actores políticos que la están fomentando. En Italia esto no es diferente, por lo que se ha lanzado una campaña contra el racismo que se ha vuelto en su contra. El problema es que han elegido a tres monos para protagonizar el anuncio, lo que evidentemente no es un buen símbolo.

Simone Fugazzatto es un artista que trabaja fundamentalmente con primates en sus obras. Ahora, ha diseñado tres murales en los que aparecen distintos monos, uno caucásico, otro africano y otro asiático, lo cual parece precisamente un ataque racista. Evidentemente el objetivo del artista era señalar que todos somos iguales y que nuestros orígenes son los mismos. La idea es decir que todos somos monos, iguales y hermanos.

Esta ha sido la defensa del artista, algo que no han entendido todos los equipos. La Roma ha dicho que "estamos muy sorprendidos (...) entendemos que la liga quiera acabar con el racismo, pero creemos que esta no es la manera adecuada de hacerlo". Desde luego, la obra de Fugazzatto ha generado polémica, pero está claro que no con la intención que buscaba el autor.