Pedro Sánchez es investido presidente por mayoría simple

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español / EFE

Esteban García Marcos

España ya tiene gobierno, es oficial, la ajustada votación se ha fraguado hoy 7 de enero con éxito para el Partido Socialista y por lo tanto para Pedro Sánchez.

Tras la enorme tensión provocada por un debate de investidura que se alargó durante todo el fin de semana, la clase política del país ha sido capaz de dar salida a un gobierno in extremis. Han hecho falta 167 votos a favor del sí y 18 abstenciones (ERC y Bildu) para poder formarlo. Ahora bien, también ha habido 165 parlamentarios (PP, Vox, Ciudadnos, CC) que han abogado por el no.

Esta situación lleva fraguándose más de un año. La "cuestión catalana" ha sido uno de los temas más repetidos durante el debate de investidura, pero también han surgido antiguos fantasmas cuando la derecha recordaba constantemente a la ETA y la vinculaban con la formación del nuevo gobierno.

Tras el éxito de la investidura, los parlamentarios a favor del "Sí" comenzaron a gritar "¡Sí se puede!", mientras que Pablo Iglesias recomendaba "buen tono y firmeza democrática" ante los intolerantes.

Esta investidura no es más que el comienzo de un camino que será hostil para el gobierno que buscará mantenerse en el poder teniendo que llegar a acuerdos constantemente.