Otegi pide perdón a las víctimas de ETA: "sentimos su dolor"

El coordinador general de EH Bildu asegura que "nunca debió de haberse producido"

Un discurso conciliador pronunciado 10 años después del final de ETA

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA: "sentimos su dolor"

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA: "sentimos su dolor" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y ex miembro de la banda terrorista ETA, ha sorprendido esta mañana a la prensa que asistía al décimo aniversario de la Conferencia de Aiete con un discurso muy conciliador con el que ha querido pedir perdón a todas las víctimas por el daño causado. Unas palabras impactantes e inesperadas que pasarán a la historia diez años después del fin de la violencia armada.

"Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA; queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió de haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber llegado antes a Aiete.

Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio; nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontramos dispuestos a ello".