Margarita del Val lanza una seria advertencia sobre la viruela del mono

Puede dejar unas graves secuelas en la piel después de superarla

El pánico por las pandemias vuelve a desatarse

Margarita Del Val, este jueves en la UIMP de Santander.

Margarita Del Val, este jueves en la UIMP de Santander. / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Una de las mayores investigadoras en el tema de la salud, Margarita del Val, ha explicado lanzado una seria advertencia sobre la viruela del mono. En primer lugar, ha sido justa y ha asegurado que es una enfermedad "razonablemente benigna", ya que es muy difícil que esta enfermedad hoy en día llegue a matarte. Sin embargo, es "muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Esto no es ajeno a esta variante de la viruela, sino que es habitual que este tipo de enfermedades causen estos estigmas en nuestra piel. De hecho, durante siglos la marca de las picaduras de viruela ha sido recogido por las diversas fuentes históricas que tenemos.

La miembro insigne del "Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España" ha intervenido en Valencia para la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, lugar que ha aprovechado poara explicar que hay que "parar la enfermedad cuanto antes", motivo por el que es fundamental encontrar su origen.

La enfermedad está fundamentalmente transmitida por los roedores, no los monos, algo que se ha encargado de clarificar en sus declaraciones. De hecho, según ella misma asegura, normalmente se han dado casos de esta enfermedad entre jóvenes con "ratas como mascotas".

Ahora esto ha cambiado, y es el colectivo LGBTI+ el que está sufriendo el mayor embate de la enfermedad.