Un juicio descubrirá si José María Iñigo murió por amianto presente en los estudios de RTVE

El presentador fue diagnosticado en 2015 con un mesotelioma pleural

Dicho tumor solo se asocia a la intoxicación por amianto

Un juicio descubrirá si José María Iñigo murió por amianto presente en los estudios de RTVE

Un juicio descubrirá si José María Iñigo murió por amianto presente en los estudios de RTVE / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Muchos son los que todavía lloran la pérdida de José María Iñigo, el conocido presentador de RTVE que durante décadas hemos visto en programas como Estudio Abierto, Esta noche fiesta o Directísimo, y hemos escuchado comentando entre 2011 y 2017 el Festival de Eurovisión. El comunicador falleció el 5 de mayo de 2018 a consecuencia de un mesotelioma pleural que fue diagnosticado 5 años antes, y que se asocia en exclusiva a una intoxicación por amianto.

En cuanto él supo la enfermedad que padecía, de difícil tratamiento y muy improbable cura, inició un proceso judicial contra RTVE para esclarecer por qué alguien que ha trabajado en el ente público ha podido sufrir una prolongada exposición al amianto. Según se expuso en su momento, el Estudio 1 de Prado del Rey, en el que José María Iñigo pasó décadas de su vida, podría estar insonorizado a partir de una cobertura que incluía fibra creada a partir de este componente.

Diario16 recogió unas declaraciones en las que se exponía que "las vibraciones en la estructura del plató, hacían que una fina 'llovizna' de polvillo grisáceo cayera sobre los trabajadores y sobre el resto del personal allí presente". Este puede ser el motivo por el que el comunicador contrajese ese extraño tumor, y ahora es su familia la que quiere descubrir lo ocurrido.