El último e inquietante mensaje sobre la inteligencia artificial que dejó Stephen Hawking

Antes de morir, el científico escribió algunas predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial

Estas ideas están recogidas en su libro Respuestas breves a las grandes preguntas

Stephen Hawking habló sobre la "ciencia" de los penales

Stephen Hawking habló sobre la "ciencia" de los penales.

Sport.es

Desde la llegada de ChatGPT a los ordenadores de todo el mundo, la inteligencia artificial ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Estos enormes avances han sido apreciados por muchos, pero Stephen Hawking señalaba que, a pesar de las oportunidades que nos brinda, también supone una gran amenaza.

El conocido científico y escritor dejó por escrito sus ideas en relación con los avances de la inteligencia artificial en su libro Respuestas breves a las grandes preguntas. Su tono, lejos de ser optimista, vaticinaba un gran peligro oculto en el aparente progreso que traería consigo esta nueva tecnología digital. Según lo que opinaba, el desarrollo de la inteligencia artificial podría "acabar con la raza humana" si continúa evolucionando como hasta ahora.

"Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles" señalaba en el libro. "Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos", matizaba Hawking.

La posibilidad de que la inteligencia artificial se vuelva contra nosotros mismos y suponga una amenaza para los que la creamos es algo que se lleva explorando desde hace años en la ciencia ficción. Estas historias y relatos se centran en el potencial destructor del que dispondría un ente de este tipo que cobrara conciencia propia y nos atacara.