Graban la increíble explosión de un "superbólido" sobre el cielo de Catalunya

También se ha podido ver en otros puntos de la geografía del país

Ha sido detectado por un grupo de investigación de bólidos y meteoritos

Imagen infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA del cometa fragmentado 73P/Schwassman-Wachmann 3, dejando un rastro de escombros a su paso.

Imagen infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA del cometa fragmentado 73P/Schwassman-Wachmann 3, dejando un rastro de escombros a su paso. / NASA/JPL-Caltech/W. Reach (SSC/Caltech)

SPORT.es

SPORT.es

Esta madrugada una enorme conflagración ha iluminado los cielos de Catalunya. La explosión se ha podido ver desde varios puntos del país y lo han registrado las estaciones catalanas de Àger (Lleida) y las de Rubí, San Martì de Sesgeuioles, Masquefa, Mataró, Cambrils y Mataró (Barcelona). Se trataba de un superbólido, es decir, una masa mineral en proceso de ignición después de que un asteroide o ocmeta se haya fragmentado y haya entrado a velocidad límite en la atmósfera terrestre. Esto deja ver una estela luminosa bastante impresionante.

Los encargados de registrarlo han sido los investigadores de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) coordinada por la sección del CSIC encargada de las Ciencias del Espacio.

El bólido apareció a 105 kilómetros de altura y recorrió 118 kilómetros desde el Ordal hacia el nordeste a una velocidad de 61km/h. A esta velocidad, el superbólido fue deshaciéndose lentamente hasta que finalmente desapareció.

Tan solo durante los 23 días del mes de mayo se han detectado 14 superbólidos en los cielos de Catalunya.